POLITICA

Fuerte cruce entre Nación y Ciudad por la ocupación en Villa Soldati

Mauricio Macri acusó a Cristina Kirchner de "no acatar" la orden de desalojo de la Justicia, mientras que Alak y Montenegro se acusaron de "mentirosos" mutuamente.

0310tomaprediotelamultra
| Tlam

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, acusó hoy a Cristina Kirchner "de no acatar" el fallo del juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien ordenó a la Policía Federal y a la Metropolitana desalojar el predio habitacional ocupado en Villa Soldati desde el fin se semana por casi un centenar de personas.

Macri también apuntó al gobierno nacional por no instar a la Policía Federal a que "defienda" en un primer momento el complejo de viviendas, así como cuestionó que la ministra Nilda Garre luego no ordenara el desalojo a la fuerza bajo su órbita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Señor, si mañana le usurpan la casa, el gobierno nacional no va a ayudar a que recupere lo suyo. Va a dejar que cualquier grupo de violentos ocupe su casa y usted se quede sin vivienda", alertó Macri en la conferencia de prensa.

"El ministro (de Justicia de la Nación, Julio) Alak está mintiendo cuando dice que es una cuestión de la Ciudad, porque la Justicia Federal ordenó a las fuerzas nacionales también a actuar", disparó por su lado el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro.

El ministro porteño expresó que si bien la ocupación tuvo una "organización previa", algunos policías de la Federal y la Metropolitana sufrieron lesiones cuando el sábado intentaron impedir el hecho. "Se intentó guardar el lugar pero no se pudo por la cantidad de gente que se había movilizado", explicó Montenegro a la prensa.

En diálogo con C5N, Montenegro siguió cargando contra el ministro Alak. "Hay que cumplir la ley. La Justicia dice que debe actuar la Policía Metropolitana y una fuerza nacional. Pero la Policía Federal no recibió la orden del Poder Ejecutivo. Las órdenes judiciales no hay que discutirlas, sino cumplirlas", continúo.

Montenegro luego insistió con el viejo reclamo del gobierno macrista. "Si no quieren encargarse la Policía Federal, que nos la den a nosotros, que hace tres años que se la estamos pidiendo", reclamó.

La respuesta oficial. El ministro Alak reaseguró tras la rueda de prensa en el gobierno porteño que es la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires la que "tiene jurisdicción para actuar por el delito de usurpación" de las viviendas sociales de Villa Soldati, y no la Justicia Federal porque se trata de un "delito penal en propiedades pertenecientes al gobierno porteño".

"El que miente es Montenegro", aseguró el ministro de Justicia.

Alak reiteró que "es la Justicia Contravencional, Penal y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires la que tiene competencia para actuar en Parque Avellaneda, porque los delitos penales, como son la ocupación de tierras, fueron transferidos por el Congreso de la Nación a la ciudad el 28 de febrero del 2008", explicó Alak.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, dio una orden de desalojo para el predio de 204 viviendas sociales que fue usurpado este fin de semana por numerosas familias que reclaman una vivienda. El magistrado dio a las fuerzas del orden plazo hasta mañana para que desalojen el lugar.