POLITICA

Fuerte rechazo de intendentes K a las listas "colectoras" del Gobierno

La modalidad para arrastrar votos para CFK, que se usó en la derrota kirchnerista de 2009, suma más críticas dentro del partido. Cómo son y qué dice la ley.

Cristina, junto a intendentes de la Federación Argentina de Municipios en julio de 2010.
| Cedoc

Las denominadas "listas colectoras" acumulan cada día nuevos rechazos entre los intendentes kirchneristas del conurbano bonaerense. Hoy fue el turno de los jefes comunales de General Villegas, Ituzaingó y Tres de Febrero, quienes se oponen a una estrategia de un sector de la Casa Rosada que ya fue utilizada en las elecciones legislativas del 2009, con un resultado dispar.

Las "colectoras" se dan cuando varias listas distintas dentro de un municipio van pegadas a la boleta de un único candidato nacional o provincial. De esta manera, múltiples boletas de diferentes candidatos a intendente acompañarían al FpV en la boleta de un mismo candidato a gobernador o a Presidente. Con las "colectoras", ese candidato principal pretende "arrastrar" los votos de intendentes locales. Pero éstos, en cambio, se arriesgan a sufrir una erosión de su poder local, ya que ven diluirse el control que tienen de sus Concejos Deliberantes y podrían ser reelegidos con un porcentaje de votos inferior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, las "colectoras" evitan la necesidad de realizar internas a nivel local, ya que se presentan varios candidatos de un mismo partido directamente a la elección. El intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, advirtió hoy que la eventual habilitación esas listas es una "trampa" que sólo "termina perjudicando las candidaturas locales", sino a los "partidos políticos" que, precisamente, se "fortalecen con elecciones internas".

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, también rechazó la estrategia del Ejecutivo al afirmar que las colectoras son "confusas". Según adelantó, "en principio los intendentes no estaríamos de acuerdo". Su argumento: "Queremos reglas claras y la nueva ley electoral se hizo con el sentido de que no haya colectoras", agregó el jefe comunal.

Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero, alzó la voz en el mismo sentido: la estrategia traería “resultados negativos” y “problemas en la Legislatura y en los concejos deliberantes”. No fueron los únicos: el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, le manifestó a la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner, que esta estrategia electoral “no es conveniente”.

¿Están permitidas? Cuatro meses después de la derrota en las elecciones legislativas de 2009, Cristina Kirchner presentó una reforma política que no menciona a las listas colectoras. De hecho, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, ratificó que la ley "no prohíbe ni admite" estas listas, sino que se trata de "una cuestión de naturaleza más política". Al no estar prohibidas, entonces, esa estrategia está permitida. Lo mismo sucedería con las candidaturas testimoniales.

Tullio explicó: "las colectoras típicas, que eran varias opciones de la misma agrupación política, no es que estén prohibidas, sino que son subsumidas en una lista que las sintetiza a todas".