Las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) repudiaron hoy el bloqueo a la circulación de diarios realizado por el Sindicato de Camioneros. Además, expresaron su "grave preocupación ante la reiteración" de las acciones "sistemáticas" en los centros de distribución de diarios y revistas, que dejaron a los lectores "como rehenes" de la situación.
Las entidades afirmaron en un comunicado "su categórico repudio" a los hechos que "obstaculizaron la llegada de los medios periodísticos a sus audiencias, amenazando el acceso a la información de la ciudadanía y la libertad de prensa".
La declaración fue firmada por Enrique Santos Calderón (SIP), Gustavo Vittori (ADEPA) y Pablo Casey (AEDBA), presidentes de las respectivas entidades. El escrito, difundido durante la 65 Asamblea de la SIP, en Buenos Aires, también rechazó la implementación de "metodologías violentas" como los bloqueos para "abordar conflictos que deben resolverse por las vías legales y nunca por la acción directa que vulnera derechos constitucionales de terceros".
En la nota, las entidades mostraron su "alerta frente a la posibilidad de que se reiteren" las acciones encabezadas por "manifestantes del Sindicato de Camioneros", que ponen "de relieve el riesgo que corre la circulación de publicaciones en la Argentina". Además, pidieron a las autoridades competentes que intervengan "en el asunto, a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder" a diarios y revistas "de su preferencia y de los editores a seguir cumpliendo con el deber de informar".
Fuente: DYN