POLITICA

Fútbol y campaña | Los funcionarios que viajan a alentar a la selección

La cercanía de la sede tentó a varios candidatos. Qué harán los "presidenciables". Los que van y los que se quedan.

Mauricio Macri y Sergio Massa viajarán a ver el primer partido de la selección. Cristina respaldó a Dilma Rousseff, que no asistió a la ceremonia inaugural.
| Cedoc

Hace un mes, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aprovechó el anuncio de los 30 seleccionados de Alejandro Sabella para, con una mega presentación, meter de lleno la agenda mundialista en sus actividades políticas. En ese momento, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich encabezó el evento y tuvo más tiempo en el micrófono que el propio Director Técnico de la selección. Pero los oficialistas no serán los únicos que se sumen a la ola mundialista para instalar su imagen.

El diputado Sergio Massa y el jefe de Gobierno Mauricio Macri ya confirmaron que agitarán la bandera argentina desde Río de Janeiro, cuando Lionel Messi y el seleccionado nacional enfrenten el primer partido de la competencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al momento, la Presidenta no tiene programado viajar Brasil a ver a la selección. En la jornada de hoy, Cristina se conformó con unos mensajes en Twitter donde saludó a Dilma Rousseff -que no asistió a la ceremonia inaugural para evitar los silbidos- y pidió que la copa se quede "en la patria grande".

Política mundialista. Unas horas después, mientras el planeta vibraba con el gol en contra de Marcelo -que le daba la victoria parcial a Croacia sobre Brasil-, el líder del Frente Renovador seguía el partido inaugural desde el Centro Juvenil de José León Suarez, donde se mostró con los jóvenes del lugar y se fotografió con otros dos intendentes de su espacio: Gabriel Katopodis (San Martín) y Joaquín de la Torre (San Miguel).

"Acá también empezó el mundial, pero el partido que quieren ganar estos pibes es el partido de su futuro", consignó Massa, mediante la red social Twitter, donde aprovechó para difundir su actividad. Pero el encuentro del diputado con los jóvenes y las pantallas gigantes para seguir el partido no fue casualidad: distintos dirigentes de su espacio ya tienen programadas actividades mundialistas.

Tal es el caso del exgobernador Felipe Solá, hoy del Frente Renovador, que los dos primeros partidos de la selección nacional los verá desde General Rodriguez, junto a militantes y funcionarios locales del espacio, confirmaron a Perfil.com fuentes del partido. "Todos vamos a ver el Mundial, eso es obvio, lo que nosotros proponemos es no hacer de cuenta que no pasa nada e ir a vivirlo con la gente", explicaron a este portal.

El propio Sergio Massa hará un viaje fugaz a Brasil para ir ver el debut de Lionel Messi. Según pudo saber Perfil.com, el intendente en licencia tiene pensado viajar a última hora del sábado o el domingo a la mañana y volver ese mismo día. "El lunes tiene muchas actividades, así que no se puede quedar", le contó su vocero a este portal.

El otro "presidenciable" que tiene programado ir al Maracaná es el líder del Pro, Mauricio Macri, pero lo hará en el marco de una actividad protocolar. "Fue invitado por el alcalde de Río de Janeiro (Eduardo Da Costa Paes), lo va a ver con Juliana (Awada, su mujer) y con otros alcaldes", informaron desde su entorno. El lunes Macri emprenderá un viaje a Israel donde participará de un encuentro internacional para subir su perfil como dirigente nacional en el exterior.

Distinta fue la reacción del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quién ya confirmó que no viajará a Brasil, por los menos este fin de semana y el próximo. "El mundial se disfruta en casa", dijo, en declaraciones radiales. Sin embargo, su buena relación con el presidente de la AFA, Julio Grondona, le permitió ser el anfitrión de la despedida de la selección de Sabella, el sábado pasado, en el Estadio Ciudad de La Plata.

Scioli sabe muy bien que su foto en Brasil podría darle un empujón en la instalación de su imagen, pero que también puede generar conflictividad social si llega en medio de una crisis por el pago de aguinaldo o por un hecho de inseguridad que alcance buena repercusión pública. Por eso, su equipo analizará sobre la marcha si asistirá o no a algún partido en caso de que Argentina avance a las instancias finales.

Los que se quedan. No todos los "presidenciables" tienen estrategias planeadas para aprovechar la oleada mundialista."Lo que hace Massa me parece de cuarta", dijeron a Perfil.com desde el entorno del precandidato de Unen, Julio Cobos. "El partido del domingo lo va a ver en su casa, no lo va a usar para hacer política: él sigue pensando en su actividad parlamentaria y en recorrer el país con propuestas", detallaron.

En el mismo sentido se manifestaron desde el entorno del diputado Hermes Binner. "Hoy, mientras inauguraban el mundial, estábamos reunidos en la mesa del partido nacional", detalló su vocero. "La agenda del mundial no nos afecta en absolutamente nada", sentenció.

(*) De la redacción de Perfil.com.