POLITICA

Gabinete S.A.: las empresas de los ministros de Cristina

Heladerías, inmobiliarias, vitivinícolas y hasta ferreterías son algunas de las actividades privadas que tienen los miembros del Gabinete. Galería. Galería de fotos

1110gabinetesa468
| CEDOC

¿Se imagina al ministro del Interior, Florencio Randazzo, en los próximos años atendiendo una heladería en Chivilcoy o vendiendo cosechadoras; a Amado Boudou ofreciendo departamentos; a Héctor Timerman promocionando vinos a través de Twitter; o a Guillermo Moreno negociando con proveedores detrás del mostrador de una ferretería?

Aunque parezca impensable, varios de los funcionarios del gabinete de Cristina podrían recalar en las diferentes empresas que tienen si así lo desearan en caso de que en 2011 el proyecto kirchnerista sufra un revés en las urnas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es así porque varios de los miembros de la primera plana del oficialismo tienen inversiones personales desperdigadas en diferentes rubros: inmobiliarias, ferreterías, bodegas, productoras y constructoras son algunas de las actividades que explotan, al margen de la función pública.

Perfil.com accedió a las declaraciones juradas que debieron presentar los funcionarios a la Oficina Anticorrupción y en esta nota muestra los diferentes emprendimientos que tienen los hombres y las mujeres que manejan las carteras más importantes del país.

Helados, casas y herramientas. El ministro del Interior Florencio Randazzo invirtió en cuatro empresas y su esposa en dos. Él tiene desde el año 1999 el 33,34% de la constructora Simétrica SA, la mitad de CA.MI.CAR SRL que en 1999 fue una heladería y hoy sólo alquila el local; y en 2007 creó La Grulla SA, una inmobiliaria.

Además en 2000 compró 122 acciones clase B de Agrometal SA, una empresa dedicada a la venta de maquinara agrícola. Su esposa también invirtió en una inmobiliaria: desde octubre de 2009 posee el 34,09% de Asoma SA y tiene el 1% de un salón de fiestas a nombre de Espai SA.

El ministro de Economía Amado Boudou tiene desde 1997 el 50% de Inversiones Inmobiliarias Aspen SA. Por su parte Julián Andrés Domínguez, ministro de Agricultura, adquirió en 2009 el 33,25% de Vasgal SRL, una empresa de transporte de cargas.

El cuestionado secretario de Comercio, Guillermo Moreno, es dueño de Distribuidora América, una empresa dedicada a la venta de artículos de ferretería, tiene 1.294 acciones en la productora de aluminio Aluar SAIC, 689 en la siderúrgica Siderar, 7.825 acciones en el Citigroup Inc. Deutche Bank y en 2009 ganó $132.355 invirtiendo en bonos del Estado. Además, Moreno ya anticipó que escribirá un libro sobre Papel Prensa al que llamará "El relato del modelo".

De Vido e hijos. No todos los ministros y ministras declararon tener empresas. En algunas declaraciones juradas son las esposas o los maridos quienes manejan los emprendimientos familiares. En el caso del ministro de Planificación, Julio De Vido, su mujer, Alejandra Minnicelli, tiene a su nombre la consultora Fonres SA.

Por su parte el hijo rockero del Ministro, Facundo De Vido, creo en 2004 Coral Art SRL, dedicada a la explotación de acuarios y peces, en 2006 adquirió una tercera parte de Kostix Comunicaciones SRL, y en abril de 2007 constituyó junto con su hermano Santiago De Vido, Petrotrans SRL: una empresa radicada en Córdoba dedicada a la comercialización de autos, camiones, tractores y motos.

Vinos y contenidos. En el caso del canciller Héctor Timerman, él tampoco tiene empresas declaradas. La que posee acciones en tres emprendimientos de diferentes rubros es su esposa Anabel Sielecki. Ella tiene el 29% de Argentina Real Estate Investment Company, una empresa dedicada a la construcción, dueña de la mitad de Beulieu SRL, empresa vinícola radicada en Mendoza y tiene el 10 % de la empresa de servicios Southwater SRL.

La ministra de Producción Débora Giorgi no declara tener empresas, pero su esposo Javier Ordoñez sí: tiene una productora de contenidos bajo el nombre de DCF SA. Lo mismo Juan Luis Manzur, ministro de salud, que junto a Timerman son los ministros más ricos del Gabinete K. No declara emprendimientos o sociedades, pero sí su esposa Sandra Mattar Sabio, dueña del 12,5% de la agrícola Alsusasi SRL. La ministra de Defensa Nilda Garré tampoco declara empresas, pero sí inversiones en bonos.

Los que declaran no tener empresas son: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Justicia, Julio Alak; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner; y el titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada.

(*) de la redacción de Perfil.com, con colaboración de Pablo Javier Blanco