La polémica generada por las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner al referirse en duros términos al periodista Luis Novaresio quien le realizó una entrevista en 2017 para el sitio Infobae, generaron no sólo las disculpas de la ex presidenta, la respuesta del periodista sino también que se sumaron más voces al entredicho.
"A mí me hicieron un reportaje, (Luis) Novaresio. Un interrogatorio, faltaba la luz, así, acá (señalándose el rostro) y alguien de atrás haciéndome alguna cosa (sic) para que responda", declaró la expresidenta Cristina Fernández Kirchner durante su presentación del libro Sinceramente en Mar del Plata. Tras el revuelo que causaron esas declaraciones, la actual precandidata a vicepresidenta le pidió disculpas al periodista que fueron aceptadas: "Es una actitud que corresponde".
Acabo de leer el twitt de Luis Novaresio en el que considera que le hice una imputación de cuasi torturador al referirme a la entrevista que me efectuara en la campaña electoral 2017.https://t.co/3qDEavVdrP
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 21, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Quiero decirle que como surge claramente de la exposición y el contexto en que lo dije, lo hice en un sentido obviamente metafórico y para que pudiera entenderse claramente la diferencia en la forma de entrevistar a los candidatos del gobierno y a los candidatos de la oposición.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 21, 2019
Por lo que le pido disculpas si se sintió ofendido, porque estuvo muy lejos mi intención de hacerle ningún tipo de imputación y menos de esa naturaleza de tan triste memoria para los argentinos y las argentinas.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 21, 2019
Durante el pase del programa entre La Cornisa y Debo decir por América, Novaresio respondió: "Me sentí muy incómodo, no voy a hacer una análisis pero estoy convencido que cuando hay una entrevista hay que entrevistar, en definitiva es un interrogatorio pero con el mayor de los respetos. Era una entrevista en el género entrevista, preguntar y repreguntar ante una no-respuesta. La repasé, fueron dos horas y tocamos 22 temas". "La luz adelante y la picana era la época de la policía, ilegalidad en los 70. Me sentí un cuasi torturador en ese momento, me alegra mucho las disculpas, me parece que es una actitud que corresponde", insistió y agregó: "La verdad que comparar una entrevista con una tortura en la época de la represión es por lo menos un despropósito, inadmisible".
Tras esta polémica la diputada nacional Gabriela Cerruti, y durante muchos años periodista de Página 12 publicó en su cuenta de twitter una serie de frases polémicas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó a la "grieta" y aportó un poco más de "pólvora" al cruce de opiniones. "Consultada por el tema por Clarín, Bullrich resaltó que Cristina pidió "perdón" y que el periodista "se las aceptó". "Ya la ex Presidente pidió perdón, por lo tanto no tengo muchos más comentarios. Pero siempre que un periodista se pone picante parece que le molesta. Como le molesta a Alberto Fernández", criticó.
FeL