POLITICA
Por otros motivos, aluden a la primera huelga agraria de 1912

Ganaderos quieren reeditar el “Grito de Alcorta”

Si la reunión del martes con el Gobierno fracasa, "miles de productores y campesinos recorrerán el país para llegar a Capital", advirtió la FAA. El martes habrá una reunión clave.Piden liberar el precio de la carne .

default
default | Cedoc

Los dirigentes ganaderos amenazaron al Gobierno con revivir el próximo 25 de junio la primera huelga agraria argentina en la Plaza de Mayo, si esta semana la Secretaria de Comercio Interior no retira las listas de precios de referencia de la carne en el Mercado de Hacienda de Liniers.

Ante el anuncio de la Federación Agraria Argentina del lanzamiento de una marcha de alcance nacional hacia Buenos Aires para dentro de dos meses, el Gobierno podría levantar el próximo martes las restricciones a las exportaciones de carne.

Se decidió convocar a una "Marcha Nacional por el Desarrollo Rural y los Pueblos del Interior" que se iniciará el próximo 25 de junio en el 95º aniversario del Grito de Alcorta, histórica huelga agraria de 1912”, revelaron desde la entidad.

La FAA asegura que a esa convocatoria "miles de productores y campesinos recorrerán el país para llegar a Capital Federal y concentrarse en la Plaza de Mayo". "Esta nueva gesta se propone señalar la necesidad de revertir con urgencia el proceso actual y recorrer el país con la exigencia un nuevo modelo agropecuario", agregaron.

La movilización partirá simultáneamente desde la Quebrada de Humahuaca, la selva misionera, la Cordillera, y la Patagonia; hasta concluir en la Capital Federal con un gran acto, con tractores y camionetas en la histórica Plaza de Mayo, anticiparon.

El "Grito de Alcorta" (en alusión a la pequeña localidad santafesina de Alcorta) fue el nombre que adquirió la primera huelga agraria argentina liderada por trabajadores rurales que se revelaron contra la explotación de los terratenientes y que derivó en la creación de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La rebelión organizada por arrendatarios y subarrendatarios tuvo su origen en la distribución irracional y la fuerte explotación a la que estaban sometidos los campesinos, que junto a artesanos, pequeños comerciantes, algunos profesionales, sectores de la Iglesia y los obreros urbanos y rurales se juntaron en distintos pueblos de Santa Fe, de Buenos Aires y la Pampa para dar pelea.

Reunión. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunirá el martes con las entidades del campo en un encuentro en el que se prevé que el funcionario anuncie la liberación del precio de la carne en el Mercado de Hacienda de Liniers.

Al encuentro asistirán dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, y el Frente Agropecuario Nacional (FAN).

La reunión se llevará a cabo en el marco de amenazas de las entidades de adoptar medidas de fuerza ante lo que consideran demoras del Gobierno en acceder a algunos de los reclamos sectoriales, entre ellos, la eliminación de los controles de precios, la refinanciación de pasivos del Banco Nación y liberar la exportación de carne.

Desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dejó una lista de precios de referencia en el Mercado de Hacienda de Liniers, la oferta de vacunos disminuyó casi el 60 por ciento.

Fuente: DyN