POLITICA
EL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Gargano llamó a terminar con el “absurdo” diferendo con la Argentina

El canciller uruguayo se mostró esperanzado antes de la reunión con el facilitador español. Además, a poco de celebrarse el encuentro con el gabinete charrúa,el diplomático aseguró que su gobierno tiene voluntad de diálogo.

0130gargano468cedoc
El canciller uruguayo quiere terminar con el "absurdo" diferendo. | Cedoc.

Montevideo – El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró esta tarde que llegó la hora de terminar el “absurdo” diferendo con la Argentina por la instalación de una papelera sobre el río Uruguay. De esta manera, el diplomático charrúa alentó el cese de los bloqueos de los pasos fronterizos por parte de los asambleístas entrerrianos.

A poco de la reunión que será celebrada esta tarde en Montevideo, en la que el gobierno recibirá al emisario del Rey de España Juan Antonio Yañez, el jefe de la diplomacia uruguaya advirtió sobre la necesidad de “terminar con este absurdo diferendo que ha creado una situación muy perjudicial para Uruguay con la pérdida de varios millones de dólares”.

De este modo, Gargano reafirmó la voluntad de diálogo de la administración encabezada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, con el fin de superar el conflicto con el gobierno argentino.

Gargano indicó que se dispone a escuchar con atención el planteo del diplomático europeo: “Aguardamos un balance de situación en el que podamos establecer mecanismos de intercambio que hagan posible que el viaje a Buenos Aires del miércoles le permita regresar a Montevideo (el jueves) con una propuesta de facilitación, ya que hasta ahora no hay nada escrito”, subrayó el canciller.

El diplomático también sostuvo que la presentación de propuestas le corresponde al enviado de la corona española y que los aportes sólo deben “avalar o no los caminos que se sugieren y discutir las diferentes alternativas”.

No obstante, Gargano recordó la vigencia de la iniciativa presentada por Uruguay de monitorear conjuntamente con la Argentina “tanto la construcción de la planta como su gestión, una medida de amplio alcance e inédita respecto de los vínculos internacionales, donde normalmente cada país se ocupa de lo que ocurre en su territorio”.

Por último, el funcionario uruguayo llamó a que “no hay ninguna persona en su sano juicio que no crea que la vía diplomática es el camino a seguir” y cuestionó “a dónde conduce un enfrentamiento en base a una escala superior al de las palabras”.

Asimismo expresó su confianza en que la gestión de Yáñez impida el endurecimiento de las medidas de protesta de los asambleístas entrerrianos contra la instalación de la papelera. “Vamos a ver si esto sigue, porque si hay arreglo, es posible que la situación cambie”, se esperanzó el canciller.

Fuente: AFP