POLITICA

Garré contra Scioli por la Bonaerense

Lo criticó indirectamente por no "asumir las riendas del problema".

1207garrescioligced
| Cedoc

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, embistió hoy al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al lamentar que "no hubo continuidad" en la decisión de "ejercer el control político" sobre la Policía provincial, y alertó que si se negocia sin tomar "las riendas del problema" se "contribuye a la prostitución y a la corrupción de algunos sectores de las fuerzas".

En ese marco, la ministra exaltó la labor ejercida por los ministros bonaerenses de Seguridad Juan Pablo Cafiero y León Arslanián, que antecedieron a Carlos Stornelli y al actual titular de esa área, Ricardo Casal.

Sobre la Policía Bonaerense, Garré advirtió que "si uno cree que la forma de solucionar el problema es algún tipo de negociación con las fuerzas, pero sin asumir las riendas del problema, lamentablemente esa autonomía lleva a deformaciones muy grandes y contribuye a la prostitución y a la corrupción de algunos sectores de las fuerzas".

En declaraciones por Radio Del Plata, Garré destacó que los ex ministros de Seguridad bonaerenses Cafiero y Arslanián hicieron "esfuerzos muy serios" para producir cambios y controlar a la policía provincial.

Pero -denunció- "no hubo continuidad lamentablemente en esas tareas".

"Yo creo que se había avanzado, la continuidad es fundamental y una vocación irrenunciable de ejercer el control político de las fuerzas", amplió Garré.

Recientemente Scioli y Casal dispusieron una nueva reforma en el esquema policial provincial, que incluyó el retiro del jefe de la fuerza Juan Carlos Paggi, reemplazado por su número dos, Hugo Matzkin.

En ese marco, se anunció la creación de una Policía de Prevención Municipal, y al mismo tiempo se resolvió dar impulso a la Policía Judicial.

Por otra parte, la ministra Garré afirmó que "no está ese tema en estudio en este momento", al referirse a la posible transferencia de fuerzas de la Policía Federal a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Igualmente resaltó que con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, "estamos tratando de tener una convivencia lo más sensata, racional y lógica posible para beneficio de los vecinos".

Garré mencionó en ese sentido compartir bancos de datos e información entre la Policía Federal y la Metropolitana.

Asimismo, la ministra anticipó que el lunes próximo se presentará un nuevo operativo para fortalecer la seguridad en la Plaza Constitución de esta capital, con cámaras, guardias de infantería, policía montada y agentes motorizados.