POLITICA

Garré le recordó a Bonfatti que "él mismo nombró a Tognoli"

La ministra de Seguridad se mostró "sorprendida" de que el gobernador "asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo".

La respuesta de Nilda Garré.
| Télam

La ministra de Seguridad Nilda Garré salió al cruce de las acusaciones pronunciadas por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien le reprochó a la titular de la cartera "no haberle comunicado que el ex titular de la Policía provincial era investigado por narcotráfico".

"Sorprende que el gobernador Bonfatti asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo, de funcionarios que hicieron toda su carrera en la provincia de Santa Fe. No debería desconocer la jurisdicción de sus cuerpos policiales y su propia obligación de ejercer el control político de los mismos", lanzó Garré.

Y agregó: "La Seguridad ciudadana es responsabilidad primaria del Estado provincial, a través de la Justicia y la Policía de la Provincia de Santa Fe. El Estado Nacional interviene, como en este caso, en delitos federales, a requerimiento de la Justicia y en la custodia de patrimonio de jurisdicción nacional, por ejemplo, en rutas nacionales".

El Ministerio de Seguridad aclara además, que las Fuerzas de Seguridad y Federales son auxiliares de la Justicia en investigaciones de delitos federales que involucran sumarios reservados. "En las provincias, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, operan en zonas de jurisdicción federal e intervienen a requerimiento de la Justicia en investigaciones de delitos federales (trata de personas, narcotráfico, robo automotor, etc.)".

"Con relación a declaraciones del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el Ministerio de Seguridad informa que no ha modificado el esquema operacional de las Fuerzas de Seguridad federales en la provincia. La cartera de Seguridad de la Nación aclara que el refuerzo de seguridad de la Gendarmería en el conurbano bonaerense -en articulación con la Policía de Provincia de Buenos Aires- con el Operativo Centinela desde enero de 2011 y el Operativo Cinturón Sur en distrito porteño desde mayo de ese mismo año, se realizan exclusivamente con escuadrones móviles cuya finalidad específica es prestar servicios en todo el país, sin descuidar las responsabilidades primarias de la fuerza federal", señala el comunicado oficial.

Y concluye: "La estructura federal del sistema político consagrado en la Constitución Nacional delega en los Estados provinciales la obligación de brindar seguridad ciudadana en sus jurisdicciones".