La ministra de Seguridad, Nilda Garré, resolvió pasar a disponibilidad preventiva a ocho oficiales de la Policía Federal por encontrarse "procesados en causas judiciales". En la nómina del personal de la Policía Federal que fue apartado de sus cargos provisoriamente y hasta tanto se resuelva su situación procesal, "se encuentra el recientemente nombrado jefe de la División Asuntos Internos de la Policía Federal comisario mayor Raúl Timossi", informó la cartera de Seguridad en un comunicado.
"La causa judicial que involucra a este personal se inició en 2005 a partir de una denuncia realizada por el cabo de la Policía Federal Fernando Sousa Helguera acerca de una desviación de pagos en concepto de adicionales que le habría correspondido percibir y que contrariamente habrían sido cobrados directamente por sus superiores", explicó el Ministerio de Seguridad. Acotó que "como consecuencia de esta denuncia, en paralelo, se abrió un sumario administrativo disciplinario contra Sousa Helguera con acusaciones sobre venta de información reservada a un estudio jurídico".
"Finalmente la justicia lo sobreseyó definitivamente aludiendo que el hecho investigado nunca se había cometido, lo cual es vinculante a la no aplicabilidad de sanción alguna", se puntualizó. Agregó sobre ese hecho que "no obstante, el entonces comisario inspector Raúl Timossi habría hecho lugar las acusaciones para sancionarlo (a Sousa Helguera), dando origen al procesamiento judicial que hoy pesa sobre su persona". La causa, a cargo de la jueza federal porteña María Servini de Cubría, fue elevada a juicio oral, se aclaró.
Las purga de Garré en la Federal es profunda y promete seguir. En Navidad, la ministra relevó de su cargo al subcomisario de la Policía Federal Gabriel Schonta Petracchi quien se desempeñaba al frente de la Comisaría 48 de Villa Lugano, en cuya jurisdicción se encontraba el Club Albariño, ocupado durante dos semanas.
Díes después, cinco comisarios mayores y tres comisarios inspectores quedaron separados de la Federal, en el marco de los cambios en la fuerza realizados a partir de la creación del Ministerio de Seguridad. En un hecho inédito, la Policía Federal tendrá con las reformas de Garré nueve superintendencias a cargo de jefes con menor rango de lo habitual, dos de los cuales son comisarios mayores y siete comisarios inspectores, es decir hasta dos jerarquías más bajas que la de comisario general.
Además, con las últimas modificaciones y los cambios realizados poco antes de la asunción de Garré, ya fueron relevados 18 comisarios generales, 22 comisarios mayores y, hasta el momento, 17 comisarios inspectores, aunque a estos últimos podrían sumarse otros en los próximos días. Con estos movimientos se concretaría una "purga histórica" para la institución policial.
Fuente: DYN