El jefe de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, advirtió hoy a la presidenta Cristina Fernández que "el hecho de reclamar no significa extorsionar", al apoyar al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, tras sus duras críticas al Gobierno. Y eso que Martínez es el miembro de cùpula de la CGT con mejor sintonía con la Rosada.
Además, pese a su buen vínculo con la primera mandataria, Martínez coincidió "totalmente" con el dirigente camionero en que "el mejor gobierno fue el de (Juan Domingo) Perón", luego de que Moyano alertara el jueves a los trabajadores que "no los confundan" al respecto, tras una polémica mención del tres veces jefe de Estado por parte de la presidenta.
El jefe de la UOCRA dijo estar "sorprendido" por la dureza del discurso de Moyano en el estadio del club Huracán y su renuncia a los cargos en el PJ, mientras opinó que "no está rota" la relación entre el líder de la CGT y la jefa de Estado, y reclamó una reunión del Consejo Directivo de la central para buscar la forma de "no perder el diálogo" con el Gobierno.
"El hecho de reclamar no significa extorsionar. Me parece que él (por Moyano) está diciendo lo que, justamente, corresponde. La presidenta de la Nación tiene que velar por los derechos de todos los argentinos y entender que hay un sector, que es el sector del trabajo, que puede tener reclamos puntuales, como está sucediendo", enfatizó Martínez.
Por su parte, el jefe de la UOCRA, al ser consultado hoy por Radio Mitre sobre si estaba de acuerdo con las demandas reiteradas por Moyano en Huracán, respondió: "Sí, es necesario atender un montón de temas que están relacionados con la necesidades que hay en nuestros sectores sociales y, fundamentalmente, en los más pobres".
"Yo creo que todos esos reclamos son válidos, como otros reclamos que tienen otros sectores. El tema de (el impuesto a las) Ganancias (sobre los salarios)", enfatizó y, en esa línea, advirtió que "el tema del mínimo no imponible es fundamental", al igual que "el de los topes de las asignaciones familiares".
Martínez agregó: "Hay que hacer un montón de medidas de cambio de política tributaria porque hay algunos aspectos que son regresivos". Al preguntársele si estaba de acuerdo con Moyano en que "el mejor gobierno fue el de (Juan Domingo) Perón", contestó: "Totalmente. Lo de Perón es supremo".
Diferencias con Moyano. No obstante, se diferenció del tono del discurso del secretario general de la central sindical en el estado del club Huracán con motivo del Día del Camionero. "Muchos de los miembros del Consejo Directivo estamos sorprendidos por la forma en la que se llevó adelante ese acto porque Moyano es secretario general de su gremio pero, a su vez, es secretario general de la CGT", sostuvo.
Martínez añadió que, "por eso, (el líder de la central obrera) tiene que tener en cuenta que sus opiniones, en un acto de esas características, pueden reflejar la opinión sectorial o general de la CGT en cosas que no se han debatido".
En ese sentido, reclamó "una reunión del Consejo directivo" para conversar sobre esas cuestiones, además de buscar la forma de "no perder el diálogo" con el Gobierno. Además, cuestionó la renuncia de Moyano a los cargos en el PJ al sostener que "no tiene sentido esta cosa diciendo: 'Si no me querés, me tiro al vacío".
Sin embargo, opinó que la relación entre el jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Presidenta "no está rota". "El deber y la responsabilidad de un dirigente sindical es mantener el diálogo abierto tanto con el Gobierno, que es quien tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad, como con el sector empresarial", concluyó, según informó DyN.