POLITICA
Jujuy

Gerardo Morales dijo que Alberto Fernández no quiere intervenir la Justicia y culpó al "kirchnerismo duro"

El gobernador confesó que "le cree" al presidente en su intento de no avanzar con el proyecto de Guillermo Snopek.

20191107-Gerardo Morales con Jorge Fontevecchia
Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy. | © Marcelo Aballay

La situación judicial de algunos exfuncionarios kirchneristas fue tema de debate desde los inicios de la gestión de Alberto Fernández: mientras se discute la existencia del lawfare, desde el triunfo del Frente de Todos en las PASO al menos doce de ellos fueron liberados. Sin embargo, el caso de Milagro Sala genera controversia dentro del oficialismo: incluso hubo disputas sobre su supuesta condición de "presa política". Con la presentación del proyecto para intervenir la Justicia en Jujuy, que por ahora no logró dictamen en el Senado, el gobernador Gerardo Morales aclaró este martes 10 de marzo que en sus diálogos con el Presidente hubo un compromiso del Gobierno de no avanzar con la medida y agregó: "Yo le creo".

"Tenemos profundas diferencias en el tema Milagro Sala con el Presidente. Él tiene otra percepción, pero cuando hablé con él me dijo que bajo ningún punto de vista hay una decisión del Gobierno de intervenir el Poder Judicial", relató el dirigente de la UCR en diálogo con Todo Noticias. Si bien mostró dudas entre los dichos de Fernández y la actitud de los referentes kirchneristas, aclaró que "le cree" al jefe del Poder Ejecutivo.

El mandatario provincial reiteró que detrás del proyecto del senador Guillermo Snopek "está la orden de de Cristina (Kirchner) y (Oscar) Parrilli para avanzar con el trámite", y agregó: "El Gobierno dice que que no, yo le creo al Presidente pero hay un intento del ultrakirchnerismo de avanzar con el proyecto. Están decididos a intervenir el Poder Judicial, el sector más duro que le hace mal al país y al Presidente que se ha comprometido a cerrar la grieta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Morales denunció que "el propio Julio De Vido dice que la intervención del Poder Judicial es para liberar a Milagro Sala". "Es un delincuente que tendría que estar preso y tiene la caradurez de decir que la causa de Once se va a caer", sostuvo. Desde su cuenta de Twitter, el radical recordó las causas judiciales de la líder de la Tupac Amaru: "Asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión. En la Causa Pibes Villeros, Milagro Sala tiene condena de 13 años; allí intervinieron jueces que en su mayoría fueron designados por el gobierno anterior".

El Senado debatió este martes, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, el proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy y, si bien no hubo dictamen, se acordó volver a reunirse el 31 de marzo en la Cámara Alta. El proyecto fue presentado por Snopek, quien expuso su visión sobre la situación política de su provincia, debido a que su argumento al presentar el proyecto es que el gobernador de Jujuy tiene la "suma del poder público" su iniciativa "busca establecer la independencia y el equilibrio de los poderes".

DR/FF