POLITICA
Interna en Juntos

Gerardo Morales contra Larreta: "Ya lo corrió a Mauricio Macri y le pasó el cepillo a Patricia Bullrich"

Pese al "pacto de no agresión", el gobernador de Jujuy volvió a apuntar al jefe de Gobierno porteño y criticó la posibilidad de un código de convivencia en Juntos: "Es más para un jardín de infantes".

gerardo morales 27052020
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales. | Noticias Argentinas

Pese al "pacto de no agresión", el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a apuntar contra Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño, porque "ya lo corrió a Mauricio Macri y le pasó el cepillo a Patricia Bullrich". Además, destrozó la posibilidad de un código de convivencia de Juntos por el Cambio, iniciativa que proponían en la coalición opositora para poner un freno a las disputas entre los candidatos en campaña electoral. "Es más para un jardín de infantes", afirmó.

Luego de la reunión por Zoom en la que trataron de calmar las aguas, el mandatario radical, quien no participó porque no integra la Mesa Nacional, afirmó: "No comparto eso del código de convivencia. Eso es más bien para un jardín de infantes. Las cosas se hablan, se da la palabra y se cumple".

"El tema de los globitos y el bailecito pasó y no llegamos a nada, con eso no alcanza. No quiero un gobierno de CEOs, tiene que haber más política", remarcó Morales en declaraciones a radio La Red, al cuestionar las campañas del PRO. A su entender, los candidatos deben debatir "con respeto, pero no se puede dejar de plantear diferencias y posiciones".

En ese sentido, apuntó a Larreta por el armado en la provincia de Buenos Aires: "El gran cuestionamiento y reproche que yo le hago al PRO y particularmente a Horacio, que es hoy el jefe o por lo menos ya lo corrió a Mauricio y le pasó el cepillo a Patricia, es el armado en la provincia de Buenos Aires”. Según Morales, "naturalmente" Vidal era la candidata para el territorio bonaerense.

Juntos por el Cambio decidió hacer un "pacto de no agresión" para bajarle el tono a la interna

"Otro fracaso más no, no quiero jugar a eso, ni yo ni nadie de mi partido, el PRO o la Coalición Cívica; la jodimos a la clase media. Hay que llegar con un buen plan, y me preocupa la lógica de construcción de Horacio, que cree que puede todo", sentenció.

Además, luego de la reunión por zoom el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, y los titulares de los bloques de Diputados, Mario Negri, y del Senado, Luis Naidenoff, publicaron un mismo mensaje en las redes sociales.

"Desde la UCR estamos convencidos que el adversario en estas elecciones es el oficialismo. La unidad de JxC ofrece una alternativa a un modelo que destruyó la economía, la educación y no supo manejar la pandemia", enfatizaron los tres referentes del radicalismo.

"La reunión la convocó Cornejo y originalmente se iba a hacer el 9 de agosto, pero el nivel de virulencia que había tomado la campaña obligó a adelantarla", informaron a PERFIL fuentes cercanas al presidente de la UCR tras el encuentro.

"Se llegó a un acuerdo de pacto de no agresión y de plantear que el adversario está del otro lado. La unidad del espacio es un valor que tenemos que ponderar", fueron los lineamientos que se trazaron de acuerdo a esta fuente.

Gerardo Morales apuntó a Larreta: "Se está poniendo el traje de Presidente y se está equivocando"

Asimismo, fuentes partidarias señalaron a la agencia NA tras el encuentro: "Llegamos a la conclusión de que no hacía falta un código de ética ni un manual, alcanza y sobra con un acuerdo político de convivencia. Un manual hubiera puesto a toda la prensa a mirar quién dejo qué cosa y a JxC como un gran espacio de confrontaciones".

"Por el contrario, buscamos consensuar hoy los 4 o 5 ejes que deberán priorizar los precandidatos en todas las provincias, de modo que se destaque que la unidad es el valor máximo a defender por todos nosotros. La sociedad argentina nos pide unidad y fortaleza para frenar al kirchnerismo", indicaron a esta agencia.

Durante la videoconferencia, que duró una hora, estuvieron presentes el ex presidente Mauricio Macri desde Suiza; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la precandidata a diputada María Eugenia Vidal; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el jefe de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; Maricel Etchecoin, Miguel Ángel Pichetto, Luis Naidenoff y Juan Manuel López.

El conflicto en Juntos por el Cambio explotó tras el anuncio de Elisa Carrió de que iba a denunciar a Facundo Manes por sus "mentiras" en relación a su advertencia por la financiación de la campaña de Diego Santilli, el segundo de Larreta, en la provincia de Buenos Aires.

ED