El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, congregó este miércoles 15 de marzo en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires a dirigentes de Juntos por el Cambio de todo el país para lanzar oficialmente su candidatura nacional.
"Venimos desde el norte para restablecer el orden y dar vuelta la Argentina. El radicalismo es la fuerza con la experiencia, la capacidad y la convicción política para recuperar el país de una vez por todas", dijo al formalizar su candidatura por JxC.
Con críticas al gobierno del Frente de Todos, se refirió especialmente a la vicepresidenta: "Cristina, es hora que te vayas a tu casa y que dejes de interferir en la política argentina".
Respecto de Alberto Fernández, dijo: "Nos están dejando un país patas para arriba. Con una inflación proyectada en el 100 %, con un Estado paralelo que corta rutas, restringe derechos y le hace la vida imposible al resto de los argentinos".
Cómo se pactó el acuerdo de Juntos por el Cambio en Tucumán entre Miami, Jujuy y Buenos Aires
"La agenda del gobierno es la impunidad. Se usa la política para las mafias", continuó el gobernador. "Los valores están patas para arriba cuando el presidente va a Jujuy a visitar a Milagro Sala". "Tenemos el peor Presidente de la historia en la Argentina. Sin liderazgo, sin carácter, sin conducir los destinos del país"
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y los principales dirigentes del radicalismo se dieron cita en el teatro porteño para acompañar la postulación de Morales, el primero de los integrantes de la UCR que formaliza sus aspiraciones presidenciales.
Entre los asistentes estaban los senadores nacionales Martín Lousteau y Alfredo Cornejo; el jefe de los diputados nacionales de la UCR, Mario Negri; y los dirigentes partidarios Federico Storani, Facundo Suárez Lastra y Ricardo Gil Lavedra, entre otros.
Los colores blanco y rojo coparon la avenida Corrientes entre Suipacha y Esmeralda, donde se ubica el teatro, y decenas de militantes portaron remeras con la inscripción "Mística", para respaldar la aventura electoral del mandatario jujeño.
Interna en Tucumán: Morales y Larreta quedaron al borde de pactar la paz y mantener la unidad
"Demos vuelta la Argentina", fue la consigna de la convocatoria de Morales para el lanzamiento formal de su precandidatura presidencial, con la que competirá con los postulantes del PRO y buscará quedarse con el ticket rumbo a octubre.
"Vengo a felicitar la candidatura de Gerardo Morales. Es indispensable la preservación de la identidad de Juntos por el Cambio para evitar ambos extremos", afirmó Carrió, que visitó al gobernador en los camarines antes del acto, acompañada por el diputado nacional Maximiliano Ferraro, la diputada provincial por el mismo espacio, Maricel Etchecoin y el concejal por La Matanza Hector "Toty" Flores.
Y agregó: "Estoy convencida de que la lucha por la libertad, la república, la democracia y los derechos humanos es un camino largo y difícil, pero que fue iniciado en la Argentina por Leandro N. Alem en el año 1880, con la formación del partido republicano. Vengo a felicitar la candidatura de Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, partido indisolublemente ligado a la historia de la Nación, a sus mejores presidencias (Marcelo T. De Alvear) y que la preservación de su identidad, como la de la nuestra, es indispensable para que la alianza de Juntos por el Cambio no se aleje ni a los extremos de la derecha y a los extremos de la izquierda".
Por su parte, Lousteau señaló que "el partido tiene que estar unido, como lo está hoy acá y tiene que estar fuerte porque la manera nuestra de contribuir es hacer un más y mejor Juntos por el Cambio y para eso necesitamos un más y mejor radicalismo".
"Necesitamos un radicalismo más grande y mejor", dijo el senador al llegar al teatro, y sostuvo: "Acá hay de todo, desde viejas glorias del radicalismo, aquellos que han contribuido a legarnos hoy la democracia a aquellos que gestionan hoy y también hay una enorme cantidad de jóvenes que han ganado su espacio y han surgido y están renovando el partido".
"Recién me saludé con tres candidatos a gobernador: Pablo Servi, de Neuquén, Martín Berhongaray, de La Pampa y Maxi Pullaro, de Santa Fe. Eso es lo que es el radicalismo. Es renovación, es tradición, pero además es la vocación de generar una cultura para volver a administrar al Estado cómo se debe", resaltó Lousteau.