ACTUALIDAD
JUNTOS POR EL CAMBIO

Interna en Tucumán: Morales y Larreta quedaron al borde de pactar la paz y mantener la unidad

Habrá un zoom este lunes por la noche con los principales candidatos. También estará un representante de Larreta y uno de Morales. El fin de semana ya acercaron posiciones.

Morales Larreta
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta | CEDOC Perfil

A pocas horas de definirse los frentes y las candidaturas en Tucumán, Juntos por el Cambio se encamina a llegar a un acuerdo para mantener la unidad. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de la UCR, Gerardo Morales, hablaron en las últimas horas y modelaron un acuerdo que mantendría unida a la coalición.

Así, se espera que la unidad de Juntos por el Cambio en Tucumán se termine de sellar este lunes por la noche en un zoom entre Roberto Sánchez (UCR), Germán Alfaro (PJS), el secretario de Planificación Federal del Gobierno porteño Eduardo Macchiavelli (PRO) y Guillermo "Willy" Hoerth, mano derecha de Morales.

 20221105_larreta_tucuman_cedoc_g

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para terminar de definir esto, Germán Alfaro (PJS), el candidato de Rodríguez Larreta, viajó a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse personalmente con el Jefe de gobierno porteño. A partir de esa conversación, siguieron las comunicaciones con línea directa al gobernador de Jujuy. Mientras tanto, Morales habló con su delfín en Tucumán, José Cano, uno de los lanzados a competir para gobernar la ciudad capital, San Martín de Tucumán.

"Todavía no hay fumata blanca pero está todo encaminado", dijo a las 14.07 uno de los dirigentes que participó de las negociaciones durante todo el fin de semana y el lunes, en diálogo con PERFIL. El principal apuro de la dirigencia es que este martes 14 cierra la convocatoria a internas de los frentes y alianza, donde se tienen que anotar quién va a ir por qué espacio político.

Juntos por el Cambio abrió un nuevo conflicto: la salida del PRO y las aspiraciones de la UCR

En las últimas horas, el arreglo al que apuntaba el radicalismo era que “quien vaya de vice, elija quién se queda con los municipios”. De este modo, esperaban que Roberto Sánchez (UCR) encabezara la lista de gobernador con Alfaro (PJS), de vice. Esto le permitiría elegir a la persona en el principal distrito provincial. que es su ciudad Capital. Allí ya gobierna el hombre de Larreta, y la retendría con su esposa, la senadora Beatríz Ávila.

Pero Alfaro en las discusiones provinciales pedía un poco más. Él quería que cada sector de la coalición se quedara con el distrito que ya gobernaba (en ese escenario él elegía a su sucesor para la capital provincial) e ir cómo candidato a gobernador. Una propuesta que no entusiasmó al radicalismo. Esto llevó a que la semana pasada estuvieran al borde de oficializar la ruptura de la coalición en el distrito.

Morales y Posse 20230225

Otro de los escenarios posibles tiene que ver con la salida de Alfaro de la riña por la gobernación y quedarse en San Miguel de Tucumán. Así podría dejar liberada la cabeza de lista para los socios de la UCR, y no romper la alianza (una de las principales preocupaciones del jefe de Gobierno porteño).

“Germán (Alfaro) esta trabajando para la unidad también. Hay acercamiento en las posiciones de cada uno, pero todavía falta”, dijo una fuente cercana a Alfaro para explicar que el actual alcalde de San Martín de Tucumán, llegado el caso, podría bajarse de la riña.

Un problema que se extiende

Las tensiones de convivencia entre el PRO y la UCR no se limitan sólo en Tucumán. La semana pasada el jefe de Gobierno le comunicó a su candidato en Mendoza, Omar de Marchi, que el PRO debía mantenerse dentro de Cambia Mendoza, el reflejo provincial de la coalición opositora nacional.

“Ahora queda en Omar ver qué quiere hacer”, dijo a este sitio una fuente que siguió de cerca el conflicto. En enero se conoció que también en Río Negro un sector de la UCR acordó con el oficialismo provincial y el kirchnerismo para ir unidos.

Belliboni le respondió a Tolosa Paz: “Que salga del country, en los barrios falta trabajo”

El viernes 10 PERFIL publicó las tensiones que se viven en Tierra del Fuego entre Héctor Stefani (PRO) y Pablo Blanco (UCR) por ver quién va de candidato a gobernador. “Después de varios días de negociaciones y de no llegar a un acuerdo tomamos la decisión de ir con el PRO a la gobernación sin integrar Juntos por el Cambio. Hay una serie de hechos que fueron pasando a lo largo de estos días y que tornaron cada vez más difícil el consenso”, explicó el diputado Stefani (PRO) en declaraciones a Radio Universidad de Río Grande.

cp