La unidad de Juntos por el Cambio en Tucumán fue la primera misión que tuvo la coalición opositora por sellar la unidad, después de una escalada de tensión. Así se resolvió que Roberto Sánchez (UCR) será candidato a gobernador, Germán Alfaro (PJS) a vice y Beatríz Ávila (PJS) irá por la intendencia de San Miguel de Tucumán, como lo anticipó PERFIL.
Patricia Bullrich siguió por WhatsApp todo lo que pasaba desde Miami. Rodríguez Larreta recibió en Uspallata a Alfaro, y Ávila. Gerardo Morales quedó pendiente del teléfono desde Jujuy.
A primera hora de la mañana, Alfaro (PJS), el hombre de Rodríguez Larreta en la provincia, llegó a las oficinas que tiene Patricia Bullrich en Avenida de Mayo y Tacuarí. Allí se reunió con Pablo Walter, el coordinador que tiene Bullrich para la provincia. La ex ministra de Seguridad estaba participando de una conferencia en Estados Unidos.
Después Alfaro y Ávila fueron hasta Uspallata. Se reunieron con el secretario de Proyección Federal de Rodríguez Larreta, Eduardo Macchiavelli. Y en un momento de la reunión apareció Rodríguez Larreta. Tanto los voceros de Bullrich como los del jefe de Gobierno le atribuyen a sus referentes “haber sido fundamentales para la unidad”.
En medio de todo esto, Rodríguez Larreta habló dos veces por teléfono con Gerardo Morales para acordar una fórmula que contentara a los distintos sectores. El jujeño impulsaba que su amigo personal José Cano fuera el candidato a intendente del principal distrito, San Miguel de Tucumán. Pero esto dejaba afuera a Ávila, que si bien es del mismo partido del hombre de Rodríguez Larreta, tiene una mayor cercanía a Bullrich.
Finalmente se acordó que el espacio que cedía la candidatura a gobernador elegía los nombres para los municipios. Esto lo planteó en primer lugar la UCR. Alfaro quería ir él de candidato a gobernador y que cada partido eligiera el sucesor en la provincia que gobernaba, y él al ya gobernar San Miguel, retenía el distrito provincial más importante.
Este fue el cortocircuito que la semana pasada hizo que todo quedara al borde la ruptura. Fue una reunión en el Hotel Hilton de Tucumán, donde no se llegó a ningún acuerdo y vencía el plazo de la inscripción de las alianzas.
Macri, en el barro
Acá fue dónde Mauricio Macri apareció con un llamado a Sánchez antes de viajar a Europa. Cano desmintió el pedido del ex presidente al radical para que declinara su candidatura para mantener la unidad.
En diálogo con Radio Q de Tucumán, consideró esas versiones como "operaciones repudiables". Sin embargo, al menos tres fuentes de Juntos por el Cambio en Tucumán ratificaron ante la consulta de PERFIL que el ex presidente se comunicó con el titular de la UCR de la provincia para revisara su decisión.
Finalmente este lunes 13 por la tarde Patricia Bullrich recibió un mensaje en el grupo de WhatsApp que tiene con los coordinadores de cada una de las provincias, que representan a su espacio. Se llama “Mesa Federal”. “Che, ya cerramos en Tucumán hubo acuerdo”, escribió Walter. Rápidamente, desde las costas de Florida, la ex ministra de Seguridad festejó el acuerdo y destacó el trabajo de su equipo. “Fue mucho trabajo, yo sabía que iba a salir bien”, le dijo a su gente de confianza.
Llegó el acuerdo
La fumata blanca se pactó después de un zoom en el que participaron Sánchez, Alfaro, Macchivalli, Walter y Wylly Hoerth. Allí se acordó cómo iban a ir los candidatos en su respectivo orden, y hubo algunas sonrisas. Pocos minutos después los distintos referentes lo destacaron en redes sociales.
“Felicitaciones a Germán Alfaro y Roberto Sánchez por haber llegado a un acuerdo”, destacó el jefe de Gobierno porteño. “Son un ejemplo de compromiso y responsabilidad, poniendo a los tucumanos y a la unidad de JxC por encima de todo. No tengo dudas: ¡juntos vamos a transformar Tucumán para siempre! Tienen todo mi apoyo”, subrayó.
En tanto, Gerardo Morales destacó a los dos dirigentes “por unir sus fuerzas y trabajar juntos por el pueblo tucumano en las próximas elecciones”. “Un gran gesto que inicia el camino hacia el progreso de la provincia. “¡Demos vuelta Tucumán!”, arengó.
Bullrich, por su parte, los felicitó “por ser la mejor opción para los tucumanos”. “Con la unidad de Juntos por el Cambio, con coraje, convicción y fuerza, vamos a sacar adelante a Tucumán y a la Argentina”, señaló.
CP