POLITICA

Gils Carbó tomó juramento al reemplazante en juicio a Campagnoli

Asumió​Nicolás Toselli como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación encargado del proceso contra el suspendido fiscal.

Gils Carbó es cuestionada por las designaciones de varios fiscales.
| DYN

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, tomaron juramento hoy a Nicolás Toselli como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación encargado del proceso contra el suspendido fiscal José María Campagnoli.

Toselli, defensor Público Oficial ante los Tribunales de Primera y Segunda Instancia de La Plata, fue electo en un sorteo entre 78 funcionarios para que reemplace el cargo que dejó vacante María Cristina Martínez Córdoba, cuyo nombre se hizo famoso como la "jueza" que se enfermó cuando debía votar por la destitución o no de Campagnoli.

De esta manera, Toselli estará en condiciones de asumir como juez del tribunal si finalmente se concreta un segundo jury contra Campagnoli.

Es que técnicamente hoy se cayó el jury que se sustanciaba contra el fiscal suspendido porque pasaron diez días corridos sin audiencias.

Para el próximo lunes está previsto que los seis miembros que quedaron se reúnan a puertas cerradas para resolver qué hacer con el futuro de Campagnoli.

Allí estarán los jueces Daniel Adler (Procuración), Ernesto Kreplak (Ejecutivo) Rodolfo Ojea Quintana (Senado)-que habían votado la suspensión de Campagnoli junto a Martínez Córdoba- junto a Juan Octavio Gauna (Corte Suprema) y Francisco Panero y Adriana Donato (ambos abogados).

Esos mismos jueces llevaron adelante el jury que comenzó hace dos semanas, pero durante el debate los defensores de Campagnoli empezaron a presumir que Martínez Córdoba se opondría a la destitución por las pruebas y testigos que se habían escuchado en el debate.

Por un lado, la defensa reclamó que el fiscal sea repuesto de inmediato en su cargo, mientras que los acusadores se oponen a ese escenario y sostienen que hay tiempo hasta octubre para definir qué se hace con Campagnoli. Los fiscales del jury, además, habían impugnado que Leandro Miño asumiera como reemplazante de Martínez Córdoba, cuando esta aún estaba enferma y no había dimitido, porque señalaban que integraba la Asociación de Magistrados que, en su momento, respaldó a Campagnoli.

En las últimas horas, la Asociación de Magistrados también emitió un comunicado en donde respaldaban a Martínez Córdoba ante la versión de intimidaciones que habría sufrido, y también al fiscal Adolfo Villate, quien recibió amenazas telefónicas. Miño había sido convocado para el lunes por los miembros del Tribunal de Enjuiciamiento, pero ahora podría citarse para un eventual segundo juicio a Toselli.

Oficialmente se informó que Toselli juró este mediodía como vocal del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público en la sede del Ministerio Público de la Defensa con la presencia de funcionarios letrados de la casa.

Campagnoli estaba a cargo de la fiscalía de Saavedra y de una unidad especial para investigar delitos cometidos por un autor desconocido. Pero fue suspendido en diciembre pasado en su cargo por presunto mal desempeño y hace tres semanas, en medio del Mundial de Fútbol de Brasil, comenzó a ser sometido a un jury para definir si regresa a su cargo o es destituido.

Oídos los testigos, el jury debía reunirse el martes 24 de julio para escuchar los alegatos pero la defensora Stella Maris Martínez envió un escrito al tribunal informando que Martínez Córdoba tenia licencia por sufrir un cuadro de arritmia e hipertensión.

La licencia que iba a durar cinco días paralizó el juicio, pero la enfermedad de la magistrada se prolongó y por lo tanto no regresó al debate hasta que renunció al cargo el pasado miércoles, a 48 horas de que se cumplieran diez días sin debate. Ese mismo día se sorteo a Toselli como nuevo vocal del Tribunal de Enjuiciamiento y hoy se le tomó juramento.