POLITICA
ultimo bastion de la era k

Gils Carbó viajó a Costa Rica en busca de apoyo internacional

Con Zaffaroni. Esta semana, viajaron jutnos a la CIDH.
| Prensa procuracion
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, volvió a enviar señales al presidente Mauricio Macri de que no piensa renunciar y de que recolecta apoyos para sostenerse en su cargo, incluso en la comunidad internacional. Después de buscar apoyos entre algunos gobernadores, la jefa de los fiscales viajó esta semana a Costa Rica para reunirse con varias autoridades de la Corte Internacional de Derechos Humanos. Fue junto al ex ministro de la Corte Suprema,  Eugenio Raúl Zaffaroni, quien juró como miembro del tribunal.
Gils Carbó se aseguró cuatro encuentros clave. Estuvo reunida con el nuevo presidente de la CIDH, el brasileño Roberto Caldas; con el presidente de la Comisión Interamericana, el estadounidense James Cavallaro; y con la titular de la Corte Penal Internacional, la argentina Silvia Fernández de Gurmendi. Además, fue recibida por el fiscal general de Costa Rica y secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Jorge Chavarría Guzmán, que representa a los procuradores de América Latina y España. Esa organización había respaldado a la Procuradora cuando Macri, aún candidato a la Presidencia, dijo públicamente que la funcionaria debía renunciar por su identificación con el kirchnerismo.
La agenda institucional incluyó convenios de cooperación y capacitación entre la Corte Interamericana y el Ministerio Público Fiscal, pero el trasfondo de la visita fue reafirmar el apoyo político del organismo a la Procuradora y las reservas de la CIDH sobre el perfil de los candidatos elegidos por el Presidente para la Corte Suprema. En Costa Rica sorprendió la ausencia de miembros de la Corte Suprema argentina.
PERFIL informó el domingo que Gils Carbó mantuvo varias reuniones con gobernadores y dirigentes para garantizarse su apoyo, como José Luis Gioja y Daniel Scioli. Ayer, la jefa de los fiscales firmó convenios de cooperación con otro aliado: el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
Mientras tanto, Macri se encarga personalmente de sondear a algunos de los candidatos a sucederla en el mediano o largo plazo.