martes 28 de septiembre de 2021
POLITICA Pandemia de coronavirus
11-11-2020 23:20
11-11-2020 23:20

Ginés tras el hisopado a Alberto: "Es muy difícil que el presidente pueda hacer aislamiento"

El ministro de Salud dijo que el presidente tiene que repetir el hisopado dentro de 10 días y "ya queda liberado". "Le hemos dicho que se quede quieto, pero es muy difícil", expresó.

11-11-2020 23:20

El ministro de Salud, Ginés González García, habló este miércoles 11 de noviembre sobre el aislamiento que debe realizar el presidente Alberto Fernández luego de que el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Béliz, diera positivo por coronavirus. Ambos estuvieron en el viaje a Jujuy para despedir a Evo Morales y mantuvieron una polémica cena sin distanciamiento.

"Es muy difícil que el presidente pueda hacer aislamiento. Donde va genera movimiento, gente que se quiere sacar fotos", dijo el funcionario nacional quien agregó que tanto el mandatario como los funcionarios que estuvieron en la comitiva que viajó a La Quiaca "tienen que repetir el hisopado dentro de 10 días, si les da negativo quedan liberados".

Entrevistado por TN, cuando se le consultó por qué Fernández no se cuida más por la pandemia, expresó: "Le hemos dicho que se quede quieto, pero es muy difícil". De todas maneras, aclaró: "Él es muy cuidadoso. Hoy, cuando nos llamó porque Béliz había dado positivo, le dijimos aislado y le hicimos un hisopado que dio negativo. Tiene que repetirlo dentro de 10 días y ya queda liberado".

En cuanto a la polémica foto que generó muchas críticas de Alberto, Evo Morales y una importante comitiva de funcionarios cenando en un lugar cerrado, sin distanciamiento y sin ventilación, Ginés eligió no responder: "No puedo hablar de eso".

Alberto y medio Gabinete aislado: las fotos del viaje a Jujuy donde se produjo el contacto

En su cuenta de Twitter, Fernández anunció: "Al ser contacto estrecho de Gustavo Beliz, que dio positivo de Covid-19, me encuentro en la Residencia de Olivos cumpliendo el protocolo de aislamiento tal como me recomendó mi médico y las autoridades sanitarias".

El mandatario nacional agregó que frente a esa situación se realizó "un hisopado cuyo resultado fue negativo", pero aclaró que, "a pesar de ello", como vienen "recomendando, es importante el aislamiento preventivo para interrumpir los contagios". "Me encuentro bien, sin síntomas de ningún tipo. Les agradezco a todos y todas la preocupación", cerró Fernández.

De esta manera, el Covid-19 vuelve a tocar de cerca al Poder Ejecutivo y a los ministros, pero es la primera vez desde que inició la pandemia que el mandatario nacional tiene un contacto estrecho con alguien que contrajo la enfermedad.

El seguimiento y monitoreo quedó a cargo de la Unidad Médica Presidencial, y ahora el jefe de Estado continuará con sus actividades de manera remota desde la Residencia Oficial de Olivos, supo NA.

La Rioja, Formosa, Olivos y otros contactos de Alberto sin barbijo ni distancia

Fernández estuvo en los últimos días muy cerca de Béliz, ya que compartieron el viaje a Bolivia el fin de semana, para la asunción de Luis Arce, que luego continuó el lunes en Jujuy, donde acompañaron al ex mandatario Evo Morales en su regreso al país vecino.

La noche del domingo, Fernández, Béliz, Morales, el canciller Felipe Solá, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros dirigentes, participaron de una cena sin distancia social de la que se difundió una fotografía.

En el viaje estaban también el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés.

EuDr