POLITICA
Coronavirus

La Rioja, Formosa, Olivos y otros contactos de Alberto sin barbijo ni distancia

El presidente despertó varias polémicas durante la cuarentena por incumplir las reglas que él mismo dispuso para evitar la propagación del Covid. De la foto con Moyano al abrazo con Insfrán.

La imagen de Alberto Fernández, Fabiola y Moyano que generó polémica
La imagen de Alberto Fernández, Fabiola y Moyano que generó polémica | Twitter

Fueron varios “descuidos” que generaron controversia porque se trata del presidente Alberto Fernández y, se supone, tiene que dar el ejemplo. Desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio -luego el distanciamiento- Fernández tuvo contactos estrechos sin protocolo anti Covid más de una vez. El último, con Gustavo Beliz, se produjo en La Quiaca. Pero hubo otros en La Rioja, Formosa y la Quinta de Olivos.

  • La primera foto que generó polémica fue producto de un encuentro público con el gobernador de Formosa Gildo Insfrán durante un acto en esa Provincia. Alberto reconoció en algunas entrevistas posteriores que su gesto había estado fuera de lugar.
gildo insfran alberto fernandez formosa g_20200528
La foto se tomó en mayo de 2020.
  • Pero la controversia volvió a escena cuando se filtró una foto del presidente, la primera dama, Fabiola Yáñez, Hugo Moyano, Liliana Zulet y Gerónimo Moyano, en la Quinta de Olivos, todos abrazados, posando, sin barbijo, luego de haber compartido un almuerzo largo.

Alberto Fernández con Gustavo Béliz y Evo Morales, sin distancia ni barbijo

  • En público también reconoció que, cuando cerró el acuerdo por la deuda, se abrazó con Martín Guzmán, el ministro de Economía. “Rompí la cuarentena, lo abracé muy fuerte”, dijo Alberto, cuando contó cómo había sido su encuentro con el ministro tras el acuerdo con los bonistas. 

20201004_alberto_fernandez_martin_guzman_afp_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Fernández también incumplió, tal como verificó el sitio Chequeado, cuando se tomó selfies en La Rioja con militantes sin ningún tipo de distanciamiento. 
  • También se dejó ver sin barbijo en varias oportiunidades. 
  • En el caso de la cena con Evo Morales no cumple ni con el distanciamiento social ni con estar en un lugar al aire libre: se trata de un lugar cerrado y nadie, dado que era una comida, está sin barbijo. Además, hay más de 10 personas en la mesa. 

Otros de los contactos cercanos de Fernández con casos de Covid positivos fueron casi accidentales y estaba protegido, por ejemplo, en el caso de Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.
 

MC