POLITICA
Vacuna

Ginés puso en duda la vacunación a 300 mil personas antes de fin de año

El ministro de Salud contradijo al presidente y dijo que no cree que se llegue a tiempo para la fecha que había estimado esta mañana Alberto Fernández.

Ginés González García 20200812
El ex ministro Ginés González García durante el anuncio de la producción de la vacuna contra el coronavirus en Olivos. | NA

El ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, puso en duda la afirmación de que el Gobierno pueda vacunar a “300 mil personas antes de fin de año” contra el coronavirus, con la fórmula rusa Sputnik V, tal como lo había afirmado esta mañana el presidente Alberto Fernández.

“Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia. Vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año, cinco millones durante enero y cinco más durante febrero. Ese contrato ya está en condiciones de estar firmado. Espero que entre hoy y mañana esto esté terminado”, declaró Alberto Fernández en declaraciones radiales esta mañana del 3 de diciembre.

“El presidente está ocupado, preocupado, obsesionado y eso hace que estamos queriendo iniciar rápidamente la vacunación”, sostuvo González García.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario sostuvo que los primeros en ser vacunados serán “los que más riesgo tienen” en medio de la pandemia de COVID-19, sobre todo adultos mayores y personal de salud. “Según nos dice Rusia, vamos a tener 300 mil vacunas antes de fin de año”, resaltó el jefe de Estado.

Un par de horas después, González García fue consultado sobre el anuncio, pero el ministro dejó en claro que no cree que se llegue a tiempo para la fecha que había estimado el presidente.

Sputnik V: la vacuna rusa es la más criticada en redes

“Se está trabajando desde hace meses, cómo traemos la vacuna, cómo viene... todo ese tipo de cosas. El desafío logístico es muy grande. Además, queremos que sea simultáneo y equitativo”, explicó el funcionario de salud.

“Hay una idea de tener vacunas antes de fin de año. Obviamente si tenemos vacunas existe esa chance”, recalcó. “El presidente está ocupado, preocupado, obsesionado y eso hace que estamos queriendo iniciar rápidamente la vacunación”, finalizó González García.

Vacunas: Sputnik V propuso a AstraZeneca unir fuerzas para alcanzar una mayor eficacia

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles a las autoridades de su gobierno iniciar una campaña de vacunación contra el coronavirus a gran escala a partir de la próxima semana.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleia de Moscú, se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40 mil voluntarios. Sus creadores afirmaron que es eficaz al 95%.

Vacuna rusa: qué efectos secundarios tuvieron los que recibieron la Sputnik V

El director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev, afirmó que "países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna" Sputnik V contra el coronavirus "en sus territorios".

CT CP