Cuando el gobernador José Luis Gioja vio los altos porcentajes que tiene su figura en intención de voto para ser nuevamente elegido al frente de San Juan tomó una decisión: analiza continuar al frente del Ejecutivo sanjuanino, previa reforma constitucional.
Según informó El Cronista, entre los nombres que se mencionan para completar la fórmula, el que tiene más chances es el del intendente de la ciudad capital, Marcelo Lima. En caso de que finalmente el gobernador no decida ir por un nuevo mandato, referentes de la política local saben que el candidato que Gioja designe para 2011 obtendría sin problemas la provincia.
Reforma. Gioja gobierna San Juan dede diciembre de 2003, año que comenzó el período kirchnerista . Para impulsar una re-reelección tiene que proponer primero una reforma de la Constitución provincial. Guillermo De Sanctis, el asesor jurídico de la gobernación sanjuanina, explicó la estrategia al matutino: "La Constitución puede ser modificada por enmiendas. La enmienda es la modificación de un solo artículo, está previsto esto. Y la modificación la hace la legislatura provincial, con los 2 tercios del total de sus integrantes. Luego es sometida al sufragio del pueblo de San Juan, dice la Constitución, para su aprobación o no, en la siguiente elección que se realice. Si lo aprueba la Legislatura y se llama a plebiscito puede ser", detalló.
La estrategia de Gioja se da en medio de la polémica por la Ley de Glaciares. El proyecto que encabeza el diputado Miguel Bonasso obtuvo media sanción en la Cámara Alta, pero el panorama es complicado en Senadores. El propio Gioja es uno de los que está en contra, a pesar de sus declaraciones de que "me cago en la Barrick Gold".
A la Nación. A pesar de la estrategia del gobernador, hay una alternativa a sus planes, según admitieron desde su entorno. Es que si Cristina o Néstor Kirchner lo llaman para acompañar una candidatura a nivel nacional diría que sí. El matrimonio K lo tiene entre sus candidatos junto a José Alperovich (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta).