dyn
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, continuaba ayer internado en terapia intensiva con pronóstico reservado y nuevos episodios de fiebre, que dificultaban el retiro de la asistencia respiratoria mecánica.
Ante los reiterados picos de fiebre que tuvo durante la madrugada, los médicos que asisten a Gioja decidieron hacer “estudios complementarios buscando el foco infeccioso” y detectaron la presencia de líquido “en la zona abdominal en la región esplénica donde se extirpó el bazo” herido en el accidente del helicóptero.
El mandatario provincial se encuentra internado hace 15 días en el hospital Guillermo Rawson, luego de que el helicóptero que lo trasladaba entró en contacto con cables de tensión y se precipitó a tierra. Gioja se lanzó desde 14 metros intentando salvar su vida, pero quedó en un delicado estado de salud.
En los últimos días, la mujer del mandatario relató que ya la había reconocido y que respondía a estímulos. Y que el primer día que recobró la conciencia se le cayó una lágrima.
Ante esta situación, los profesionales le realizaron una “punción y evacuación percutánea, enviando el material a cultivo”, informó Luis Amin, secretario de Información Pública de la provincia.
A pesar del cuadro de la madrugada, el mandatario sigue “estable hemodinámicamente”, con tensión arterial y ritmo cardíaco normales, y “sin apoyo de drogas vasoactivas”.
El gobernador, de 63 años, viajaba junto a dos diputados y candidatos del Frente para la Victoria, un colaborador y el piloto, desde la localidad de Valle Fértil. La legisladora nacional Margarita Ferrá de Bartol falleció. El diputado Daniel Tomas, que mañana se postula para ser reelecto, seguía internado con pronóstico reservado. Tiene un traumatismo torácico abdominal y fractura en la pierna izquierda. Se detectó una lesión en un riñón. El colaborador Héctor Pérez, estaba en estado grave.