POLITICA
25 años sin Cabezas

Gisela Marziotta presentó un proyecto para homenajear la trayectoria de José Luis Cabezas

La iniciativa busca destacar el trabajo del reportero de Noticias en el campo de la investigación política y periodística de la Argentina en los '90.

Gisela Marziotta pidió un homenaje para José Luis Cabezas 20220125
Gisela Marziotta pidió un homenaje para José Luis Cabezas | CEDOC

A 25 años del asesinato de José Luis Cabezas, la diputada nacional del Frente de Todos y periodista Gisela Marziotta presentó un proyecto en la Cámara Baja para homenajear al reportero gráfico de la revista Noticias.

Cabezas no solo retrató a Alfredo Yabrán, el empresario más poderoso, enigmático y cercano al poder político de ese momento, sino que registró una época del país y también luchó por erradicar una manera de hacer las cosas en la Argentina que hasta el día de hoy seguimos desde los lugares que nos toca ocupar tratando de consolidar para fortalecer la democracia cuyo pilar básico es la libertad de expresión”, remarcó la legisladora

Las fotos más emblemáticas de José Luis Cabezas, a 25 años del crimen

El proyecto de Resolución de la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires destaca la trayectoria de Cabezas en relación a sus aportes al campo de la investigación política y periodística de la Argentina en los 90’, una de las décadas de la democracia más emblemática por la farandulzación de la política y la corrupción.

En ese sentido, Marziotta destacó que "la verdad" y "la transparencia", tanto en el periodismo como en la política, son los valores fundamentales sobre los que se debe trabajar incansablemente como política de Estado”.

José Luis Cabezas
José Luis Cabezas.

Por el trabajo de Cabezas se estableció el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico, a raíz de la sanción de la Ley 24.876, nacida el 10 de septiembre de 1997, y promulgada el 13 de octubre de ese año.

Adepa recordó a José Luis Cabezas

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) se refirió este martes a la muerte del fotógrafo, asesinado bajo las órdenes del empresario Alfredo Yabrán, como "el más grave atentado contra la libertad de prensa".

La organización periodística también calificó al fallecido reportero de Noticias como un "símbolo" del papel del periodismo "contra la corrupción, la oscuridad y la impunidad". "Por eso, este derrotero de 25 años, con todos sus claroscuros, puede ser visto como un homenaje y al mismo tiempo como un signo de esperanza en que la lucha por la verdad y la justicia finalmente valen la pena", sentenciaron.

FP cp