ACTUALIDAD
ASESINADO EL 25 DE ENERO DE 1997

Adepa recordó a José Luis Cabezas, "símbolo del rol del periodismo contra la corrupción, la oscuridad y la impunidad"

Al cumplirse 25 años del crimen del reportero gráfico, la organización reprochó que la investigación haya contado con "intromisiones del poder político", "pistas falsas" y "artilugios procesales que en muchos momentos buscaron consagrar la impunidad o el olvido".

20200208_jose_luis_cabezas_cedoc_g.jpg
23 años. Desde que su familia lanzó su pedido en una carta abierta, los colegas de José Luis lo recuerdan en cada aniversario de su asesinato. | cedoc

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) se refirió este lunes al 25° aniversario del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, "el más grave atentado contra la libertad de prensa". La organización califica al fallecido reportero de la revista NOTICIAS como un "símbolo" del papel del periodismo "contra la corrupción, la oscuridad y la impunidad". 

La organización reprochó, además, que la investigación del asesinato haya contado con "intromisiones del poder político", "pistas falsas" y "artilugios procesales que en muchos momentos buscaron consagrar la impunidad o el olvido". "Lo esperable habría sido no tener que seguir denunciando y levantando la voz, comenzando por sus familiares y compañeros de trabajo, para que el caso se resolviera en tiempo y forma", destacaron.

El sentido de la muerte | Por Jorge Fontevecchia

"Veinticinco años en los que el país atravesó todas las vicisitudes posibles: crisis económicas, deterioros institucionales, gobernabilidades débiles y ciclos con riesgos autoritarios, un persistente crecimiento de la pobreza y una demanda inclaudicable de la sociedad civil en la defensa de sus derechos y libertades", rememoró Adepa. 

"Pero también un período en el que el horror de este asesinato marcó un claro límite para la violencia y la censura en la sociedad argentina. El repudio unánime y persistente al crimen de todos los sectores de la vida civil argentina, la exigencia sin descanso de justicia hasta dar con los responsables, y luego el reclamo extendido para que las penas fueran efectivamente cumplidas revelan una conciencia y un consenso social que 25 años después son un activo diferencial que no debe ser minimizado.

Adepa aseguró que todas las "anomalías" detectadas en la investigación del crimen "no han hecho más que poner de relieve la fortaleza de esa lucha, el papel insustituible que los medios y el periodismo siguen cumpliendo en la auditoria del poder y los anticuerpos que la sociedad argentina ha desarrollado frente a la impunidad y el abuso de poder". 

A 25 años de la histórica foto de José Luis Cabezas a Yabrán

"Por eso, este derrotero de 25 años, con todos sus claroscuros, puede ser visto como un homenaje y al mismo tiempo como un signo de esperanza en que la lucha por la verdad y la justicia finalmente valen la pena, en que la brutalidad del poder tiene límites, en que silenciar al mensajero nunca más a va ser una herramienta posible en la Argentina, y finalmente en que la figura de José Luis Cabezas va a ser siempre el símbolo del rol del periodismo en su denuncia contra la corrupción, la oscuridad y la impunidad".

José Luis Cabezas fue asesinado bajo las órdenes del empresario Alfredo Yabrán el 25 de enero de 1997. Según comprobó la justicia, el fotógrafo de la revista NOTICIAS fue secuestrado y asesinado por los cuatro ladrones del barrio platense de Los Hornos -Horacio Braga, Gustavo González, Héctor Retana y José Luis Auge- y el policía Gustavo Prellezo.

De acuerdo a las autoincriminaciones de "Los Horneros", ellos se encargaron de "levantar" a Cabezas a la salida de una fiesta en la residencia del empresario Oscar Andreani en Pinamar, lo introdujeron en el propio Ford Fiesta del reportero y lo llevaron hasta una fosa que se desprendía de un camino rural en las afueras de esa ciudad balnearia, en la localidad de General Madariaga. 

Una vez esposado y arrodillado, Prellezo le pegó dos tiros en la nuca. Luego, lo prendieron fuego dentro de su automóvil. La justicia determinó que los otros dos oficiales Sergio Camaratta -jefe del destacamento de Valeria del Mar- y Aníbal Luna fueron partícipes primarios del crimen.

ds