POLITICA
TIERRA DEL FUEGO

Un gobernador interino gastó 450 mil pesos en un bastón de mando por una semana

Juan Carlos Arcando asume como mandatario provincial ya que la actual gobernadora, Rosana Bertone, ya juró como diputada nacional.

Arcando 9122019
Juan Carlos Arcando. | tierradelfuego.gov.ar

En Tierra del Fuego, la decisión de un gobernador interino generó discusión. Juan Carlos Arcando, vicegobernador provincial, asumirá por esta semana la gobernación interina hasta que jure el mandatario electo, y para el acto de asunción gastó 450 mil pesos en un bastón de mando, emblema del poder.

El mandato interino de Arcando se dio porque la gobernadora, Rosana Bertone, juró como diputada nacional días atrás, por lo que, hasta que asuma el gobernador electo Gustavo Melella el 14 de diciembre, Arcando estará al frente de la provincia.

Según informó el Diario del Fin del Mundo, el mandatario contrató le encomendó al orfebre Juan Carlos Pallarols, quien confecciona los bastones presidenciales, un bastón propio y personalizado. Para conseguir los fondos, elevó una nota a la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo de la provincia, solicitando fondos públicos para “cubrir los gastos de los atributos de mando”.

baston de mando
El documento que publicó Diario del Fin del Mundo, de Tierra del Fuego.

“Solicito autorización para que se otorgue un anticipo con cargo a rendir de $450 mil para cubrir los gastos de los atributos de mando que le serán entregados al vicegobernador y presidente del Poder Legislativo de la provincia Juan Carlos Arcando, en la ceremonia en la que jurará como gobernador”, dice la nota oficial a la que accedió el mencionado medio. En la nota enviada se detalla, además, que el anticipo del dinero “deberá ser depositado en una cuenta del Banco de Tierra del Fuego”, y nombra a las tres agentes del área de protocolo del gobierno que serán las responsables de la rendición del gasto.

Cuál es el pedido especial de Alberto Fernández para su bastón de mando

Asimismo hace mención a que el Ministerio de Economía deberá realizar la reserva que corresponde al presupuesto, dado que la subsecretaría “no cuenta con el saldo suficiente para afrontar el gasto”. Gustavo Ramonet, periodista de Tierra del Fuego, dijo en diálogo con TN que con la intención de frenar la polémica que se generó por el gasto, los hijos de Arcando ofrecieron devolver el costo del bastón al gobierno, y dárselo como regalo.

Por otro lado, el mismo medio local publicó que el mandatario interino tiene la intención de remover a parte del gabinete de Rosana Bertone, y nombrar a “funcionarios propios” para los próximos días, lo que ya habría generado malestar en la diputada electa.

A.G. / D.S.