POLITICA

Gobernadores al Senado por Ley de Glaciares

Sentarán su posición sobre los dos proyectos que estudia la Cámara Alta. Qué jefes provinciales no asistirán.

0921giojaherrerabarrionuevourtubeytelam468
| Tlam

Los gobernadores de la provincias cordilleneras expondrán hoy su parecer sobre la futura Ley de Glaciares en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Aún con ausencias importantes - no estarán Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Jorge Sapag (Neuquén) y Celso Jaque (Mendoza) - los gobernadores de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta sentarán posición sobre los proyectos en danza para proteger las reservas de agua y preservar el ambiente.

La Cámara alta evalúa dos proyectos: el primero, presentado por Daniel Filmus y otro  por iniciativa del diputado Miguel Bonasso, que propone una modificación al expediente original. En la reunión participarán, además, el secretario de Minería Jorge Mayoral y su par salteño, Ricardo José Salas además de organizaciones ecologistas como Greenpeace y la Fundación Amigos de la Tierra.

La gobernadora fueguino se excusó de participar pero adelantó que apoya el proyecto con media sanción en Diputados y propuso asistir a las reuniones del 28 o 29 de septiembre. Sapag, por su lado, dijo que la futura ley es "confusa" porque "puede afectar peligrosamente a la actividad hidrocarburífera en Neuquén y, con seguridad, también en otras provincias productoras", publicó el diario Ambito Financiero.

Sapag resaltó que "en cuanto al aspecto social, es necesario tener en cuenta que si afecta la actividad hidrocarburífera, se pone en riesgo la estabilidad de 15 mil empleos directos y 45 mil indirectos, solamente en la provincia de Neuquén".