POLITICA
la disputa por las listas

Gobernadores del PJ envían señales a la CGT para el armado de la campaña 2023

 20221113_mesa_nacional_cgt_afp_g
Cónclave. Los integrantes de la Mesa Nacional de la CGT, en la sede de la Uocra. | AFP

La Mesa Nacional Político Sindical Peronista, el brazo electoral de la CGT, que vio la luz el último 17 de octubre en Obras Sanitarias, sigue tomando forma, con definiciones sobre la coyuntura política y económica y un objetivo de máxima, todavía en pie: contar con el apoyo de los gobernadores peronistas, que por el momento no le cierran la puerta al diálogo.

Tal como contó PERFIL el mes pasado, los dirigentes sindicales planean reunirse con gobernadores y, desde el entorno de una de las máximas figuras de la calle Azopardo, anticipan que, en el próximo encuentro del espacio, el cara a cara con los mandatarios del PJ podría ser realidad. Incluso, fuentes gremiales remarcan que ya existieron contactos informales.

Del lado de los mandatarios, ante la consulta de este medio, indican que la posibilidad de conversar con los cuadros sindicales está totalmente abierta aunque todavía no figura en agenda ningún cónclave. Cerca de Sergio Uñac, gobernador de San Juan, dicen que cuando exista una convocatoria formal dará el presente, sin dudarlo, y que el vínculo con la central obrera es óptimo.

En este camino a 2023, el sindicalismo con ganas de tener lugares en las listas del Frente de Todos también comenzará un trabajo con las delegaciones regionales de la CGT. Y, marcando distancia con el kirchnerismo, pide que se plasmen las PASO para dirimir candidaturas en cualquier distrito, y rechaza aumentos por suma fija.

La central gremial defiende la continuidad de las PASO, en contra del deseo K

Las dos expresiones sonaron con fuerza, el último jueves por la tarde, en la sede de la Uocra, lugar al que acudieron representantes de más de treinta organizaciones sindicales, con Héctor Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez a la cabeza, dirigentes que creen que el gremialismo dejó de ser un factor de poder para ser solamente un factor de presión.

En el caso de las primarias, la fuerza política gremial considera que es “la manera más democrática y transparente” para seleccionar postulantes, además de que permite fortalecer estructuras partidarias gracias a la participación de diferentes sectores. De hecho, un dirigente de la central repite, cada vez que tiene oportunidad, que los mismos que impulsaron las internas abiertas y obligatorias hoy buscan derogarlas. Un dardo directo para aquellos que responden a Cristina Kirchner.

Sobre la chance de que se instrumenten aumentos por decreto, algo que impulsa el ala gremial moyanista y kirchnerista, la denominada Mesa Nacional remarca que “los trabajadores” no pretenden esa opción y que, por el contrario, reafirma su compromiso con las negociaciones paritarias, tal como están establecidas.

“Es el instrumento más idóneo y beneficioso para las recomposiciones salariales”, manifestaron mediante un comunicado. Una frase que posee sintonía con el pensamiento de Kelly Olmos, la ministra de Trabajo, quien aseveró que “la paritaria está funcionando muy vigorosamente” y apuntó que el Gobierno estudia un bono de fin de año para aliviar la situación de los empleados ante la importante escalada inflacionaria.