POLITICA

Gobernadores K consideraron "agraviante" los cambios a la Ley del Cheque

En una solicitada, criticaron a Cobos por "no defender el federalismo". Los firmantes

default
default | Cedoc

Gobernadores oficialistas y del radicalismo afines al gobierno rechazaron anoche la media sanción del Senado a la ley del cheque por entender que el trámite es "agraviante", criticaron a la oposición y le reclamaron a Julio Cobos que "haga cumplir" el reglamento de la cámara alta y la Constitución.

"La oposición política debe asumir la responsabilidad para la que fue elegida, no para obstaculizar la gestión del Gobierno o impulsar medidas que puedan perjudicar y afectar la gobernabilidad, y mucho menos violar disposiciones claras y expresas de la Constitución", enfatizaron los gobernadores del PJ y la UCR cercanos al oficialismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La postura de catorce mandatarios provinciales, justicialistas y radicales está contenida en una solicitada que difundieron esta noche que lleva como título "Defender el federalismo respetando la Constitución".

"Rechazamos la supuesta media sanción del Senado por considerarla una acción agraviante al orden constitucional y democrático, además de un peligroso antecedente en contra de las salvaguardas federales", advirtieron.

El Senado había aprobado la reforma a la ley del cheque con 35 votos a favor, conformados por la voluntad de opositores, mientras que el oficialismo reclama que esa norma reclama una mayoría especial para su modificación. Criticaron a Cobos al afirmar que "el presidente del Senado -vicepresidente de la Nación- no es un senador de la República elegido por la voluntad popular de la provincia que lo representa".

Acotaron en ese sentido que Cobos "ha sido elegido vicepresidente de una fórmula votada por la mayoría del pueblo de la Nación argentina el 24 de octubre de 2007. Por lo tanto, su responsabilidad no es erigirse en jefe de la oposición, sino en garantizar el funcionamiento adecuado de una institución esencial que es el Senado".

"Se sancionó una iniciativa legislativa sin cumplir los requisitos formales y sustanciales exigidos por el artículo 75, inciso 2 y 3 de la Constitución Nacional respecto de la exigencia de una mayoría absoluta de 37 miembros. Dicha mayoría calificada fue establecida por la Constitución como una garantía federal para las provincias", afirmaron los gobernadores.

La solicitada fue firmada por los gobernadores peronistas de Salta, Juan Urtubey; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Tucumán, José Alperovich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Gioja; de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Mendoza, Celso Jaque; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Misiones, Maurice Closs.

La suscribieron también los gobernadores radicales afines al oficialismo de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Río Negro, Miguel Saiz.

"Se promueven cambios en la legislación impositiva y de distribución de las Provincias Argentinas sin el consentimiento ni la participación de quienes efectivamente las gobiernan", señalaron los gobernadores.

 

Fuente: DYN