jueves 07 de julio de 2022
POLITICA pelea de poderes

Gobernadores peronistas definieron su proyecto para llevar la Corte a 25 jueces

Diez mandatarios del PJ se reunieron ayer en el CFI para terminar de estructurar el proyecto que presentarán al Congreso. Destacan el carácter “federal” que le buscan imprimir. También apuestan a que tenga paridad de género. Cuentan con aval del Presidente, con quien se reunieron el jueves, y de Cristina Kirchner. Se da en medio de la tensión con el máximo tribunal, que debe resolver el planteo de la Ciudad al recorte de la coparticipación.

04-06-2022 02:50

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue el lugar que eligieron diez gobernadores para analizar el proyecto de ley oficial que eleva de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los mandatarios finalizaron el encuentro con una percepción: confían en que el Congreso dará sanción a la propuesta que tiene el apoyo de todos los sectores del Frente de Todos.

A lo largo del encuentro, que duró dos horas, los representantes provinciales intercambiaron miradas y acordaron un trabajo en conjunto. Para Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, “el proyecto está resuelto, ya está en conocimiento del Senado y de la Cámara de Diputados. La propuesta es fundamental para el federalismo y la unidad nacional, como también la política de género”.

Lo que entusiasma a los gobernadores es la posibilidad de que en el máximo tribunal estén representadas todas las provincias, con un “carácter federal”, y que se consagre la paridad de género. Según  el riojano Ricardo Quintela, “existe una coincidencia casi absoluta con el Presidente respecto a la reforma de la Corte, aunque todavía faltan algunos detalles que acordar para redactar y enviar el proyecto”.

Raúl Jalil, de Catamarca, se sumó al tren de los elogios y resaltó: “Hay que dejar de dramatizar, nuestra mirada es federal, el punto es federalizar la Corte, hoy hay un mundo más complejo, habría que dividirla por salas, con jueces especializados”, planteó el funcionario.

“Esto aportaría a que se resuelvan más rápido los casos, que se agilice todo. Hay que desdramatizar este tema, es un proyecto que se debatirá”, aseguró Jalil sobre el tema.

Los mandatarios y representantes de gobiernos provinciales conocieron la iniciativa por boca del Presidente el jueves, en una reunión que mantuvieron en Casa Rosada. Allí, Fernández señaló bondades de la propuesta, como su carácter, “democrático y federal”, y destacó que el máximo tribunal debe contar con paridad de género.

La interna de la coalición oficial no entra en juego bajo este proyecto ya que el jefe de Estado remarcó que todas las alas del Gobierno coinciden en impulsar modificaciones a la composición de la Corte. De hecho, mencionó que existieron debates entre la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Las palabras del líder del Ejecutivo fueron escuchadas por Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Además, estuvieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

Para la Corte, la iniciativa no genera preocupación ya que el oficialismo en el Congreso está en dificultades para lograr aprobar la iniciativa, sobre todo en Diputados, y, en segundo lugar, para alcanzar los dos tercios de los votos requeridos en el Senado para designar magistrados.

Existe un ejemplo en ese sentido: Elena Highton de Nolasco dimitió hace siete meses y el Presidente no logró todavía  establecer su reemplazo, con Juntos por el Cambio que advirtió que no realizará ningún tipo de concesiones en esta temática.

 

Schiaretti y Perotti no se expresaron pero se muestran distantes

Córdoba y Santa Fe, gobernadas por los peronistas Juan Schiaretti y Omar Perotti, y la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes y Mendoza, gestionadas por Horacio Rodríguez Larreta (PRO), Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés (UCR), son algunas de las administraciones que hasta el momento no dieron señales de apoyo a la propuesta de la Casa Rosada, que pretende ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los mandatarios existen matices. Ante PERFIL, desde el entorno de Schiaretti dejan en claro que el cordobés no ofreció ninguna declaración sobre el tema, una posición que coincide con otro representante del peronismo, Omar Perotti, ante la consulta de este medio.

Suárez también mostró cautela y si bien no rechazó la iniciativa consideró que es “muy grande” el número de 25 integrantes para la Corte. “Lo único que tengo son versiones periodísticas. Me parece que es un número muy grande el que están pensando, pero antes de emitir una opinión esperaría para ver cuál es el proyecto”, sostuvo el radical.

Valdés, en cambio, se opuso a “cualquier intento por ampliar la Corte Suprema de Justicia, proyecto absolutamente innecesario cuando las necesidades de la gente son otras’’. “Siempre defenderemos las instituciones de la República por ser garantes del orden constitucional, la democracia y la libertad”, apuntó el correntino en Twitter.

Mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad aseveró que la Casa Rosada busca “avanzar sobre el Poder Judicial”. “Ya lo intentaron con la reforma judicial, el intento de cambiar la ley de procurador, de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura”, recordó, y agregó: “Todos intentos que fracasaron gracias a la unidad de Juntos por el Cambio”.

En esta Nota