POLITICA
Interna opositora

Tras el rechazo al DNU, gobernadores y jefes de bloque de la UCR se despegan de Martín Lousteau: "Queremos un cambio"

Los cuatro gobernadores radicales y los jefes de las bancadas dejan aislado al presidente del partido, Martín Lousteau, que votó en contra del DNU de Javier Milei en el Senado.

Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical 20240207
Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical | NA

Los cuatro gobernadores de la UCR y los dos jefes de bloque del espacio en el Congreso firmaron un comunicado donde apoyan "el cambio" impulsado por Javier Milei y dejan aislado políticamente a Martín Lousteau, presidente del partido, que el jueves votó en contra del DNU presidencial.

"Respetamos el camimo que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado, con un claro mandato de cambio", dice el comunicado que firman los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes). También suscriben Rodrigo de Loredo, (jefe del bloque en Diputados, y Eduardo Vischi, al frente de la bancada en Senadores.

José Mayans a Victoria Villarruel: "Ahora amenazaron de muerte a la vicepresidenta, mi solidaridad con usted"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comunicado es durísimo y tiene como objetivo principal separarse de Lousteau.

En un primer párrafo sostiene que el país necesita acuerdos y consensos que permitan salir del "estancamiento y la decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años". También que "respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mensaje de cambio", y ratificaron que "vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión".

Gustavo Valdés
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, uno de los firmantes.

"Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno, que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy Argentina", expresaron en el inicio del segundo párrafo. En ese marco, apoyaron el orden en las cuentas públicas y las prioridades del Estado nacional que, desde su óptica, persigue el gobierno de Javier Milei. 

El comunicado completo de la UCR

Comunicado de la UCR

Villarruel rompió el silencio sobre la interna con Milei: "No me voy a convertir en Cristina Kirchner"

"Apoyamos la discusión y el impulso de reformas necesarias en el Gobierno Nacional para sacar a flote a nuestra sociedad, ahogada con la inflación, la presión impositiva y la pobreza a la que nos fue sometiendo el kircherismo con un modelo negacionista, discriminador y corrupto", manifestaron. 

Y agregaron que también "abogamos para que estas reformas sean fruto del consenso y, por eso, el Ejecutivo nacional no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral. Somos muchos los que queremos cambios profundos en la Argentina". Esto último, una advertencia directa al presidente.

Cómo reaccionaron el oficialismo y la oposición al rechazo del DNU en el Senado

El comunicado llegó un día después del rechazo en el Senado del DNU 70/2023. Uno de los que votó en ese sentido fue el presidente del partido, Lousteau, con duras críticas a la constitucionalidad del DNU y las actitudes de Milei. "El decreto es inconstitucional de arriba para abajo, ni siquiera los propios considerandos del decreto explican cuál es la necesidad o la urgencia", planteó ayer el senador radical.

Este viernes por la mañana, Lousteau dio una entrevista en Radio Con Vos. Allí le consultaron acerca de la controversia interna en la UCR a partir del DNU.

Carlos Sadir
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, otro que firmó.

"Una cosa es la postura que tienen los radicales puertas adentro y otra cosa es cuando van y votan. Puertas adentro, todos o casi todos dicen que es inconstitucional y que es una barbaridad. Y después votan distinto. Algunos porque genuinamente habrán cambiado de posición, otros por conveniencia y otros por temor, porque este es un Gobierno que amedrenta, que amenaza, que infunde temor", dijo.

 

ASV/LT