ACTUALIDAD
Repercusiones

Cómo reaccionaron el oficialismo y la oposición al rechazo del DNU en el Senado

El peronismo celebró los resultados de la votación en la Cámara alta, mientras se mantiene "en alerta" por el tratamiento del megadecreto en Diputados. La bronca del oficialismo y el PRO.

Victoria Villarruel en la Sesión del Senado
Victoria Villarruel en la Sesión del Senado | Agencia Na

El rechazo del megadecreto 70/2023 en el Senado produjo repercusiones inmediatas en todo el arco político, que se polarizó en redes sociales con opiniones a favor o en contra de la resolución tomada en la Cámara alta durante la sesión especial convocada este jueves por la titular el recinto, Victoria Villarruel.

Uno de los primeros dirigentes del oficialismo que cuestionó el rechazo del DNU fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien lamentó el revés político en el Senado (si bien el DNU seguirá vigente mientras no sea impugnado en la Cámara de Diputados) y remarcó que se trata de un hecho que se produjo "por primera vez en la historia" y apenas a tres meses del inicio del mandato de Javier Milei.

Repercusiones tras el rechazo del DNU en el Senado 20240314

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Repercusiones tras el rechazo del DNU en el Senado 20240314

"Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno. Fin", escribió el funcionario en su cuenta de X.

También se pronunció el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: "Atacar el DNU es lisa y llanamente ATACAR lo que votaron el 56% de los argentinos hace 4 meses", advirtió en la misma red social.

Y agregó: "Buscan proteger privilegios personales por encima de los intereses de toda la sociedad. Los mismos de siempre no quieren perder los privilegios de siempre".

Contundente rechazo opositor en el Senado al DNU de Milei y el debate pasa a Diputados

Repercusiones tras el rechazo del DNU en el Senado 20240314

Otra de las voces libertarias que lamentó el destino del megadecreto 70/2023 en la Cámara alta fue Iñaki Gutiérrez.

"Primera vez en la historia que una persona honesta y que no hizo nunca política llega a presidente", dice el mensaje publicado por Gutiérrez en sus redes.

"Primera vez en la historia que la política rechaza un DNU", continuó el militante libertario y concluyó: "Nunca quedó mas claro son ellos y sus privilegios contra el pueblo".

Repercusiones tras el rechazo del DNU en el Senado 20240314

Repercusiones tras el rechazo del DNU en el Senado 20240314

El diputado del PRO Diego Santilli posteó un severo descargo contra el Senado luego de la votación.

"El Senado jamás rechazó ninguno de los 490 DNU kirchneristas", argumentó el dirigente. 

"Solo quieren joder a Milei, pero terminan jodiendo a todos los argentinos. Se nota mucho", publicó Santilli en X.

Milei-Villarruel: crónica de cómo se gestó el quiebre de la relación entre el presidente y la vice

En la misma línea, el legislador Fernando Iglesias criticó el rol de los senadores que votaron contra el DNU e hizo alusión al "club del helicóptero peronista".

"Después de 20 años de latrocinio y destrucción sistemática de las instituciones, el Senado acaba de poner su granito de arena en la decadencia del país. Primer DNU de la historia rechazado por una cámara. Los que se subieron al club del helicóptero peronista, háganse cargo", expresó Iglesias.

La oposición hizo hincapié en la "inconstitucionalidad" del megadecreto

En el extremo opuesto, referentes del peronismo y la izquierda celebraron el rechazo del DNU e insistieron en su supuesta "inconstitucionalidad".

Repercusiones tras el rechazo del DNU en el Senado 20240314

"Hoy en el Senado votamos en contra del DNU 70/23 por inconstitucional y por arremeter contra los derechos de los argentinos y argentinas. Ahora quedamos a la espera de lo que suceda en Diputados para terminar definitivamente con este atropello del Gobierno Nacional", manifestó  Oscar Parrilli, senador peronista por Neuquén. 

Con un tono similar se expresó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien subrayó que el DNU fue rechazado "por inconstitucional", pero al mismo tiempo señaló que "no hay nada para festejar". 

"Si tan seguros están de sus ideas anímense al debate, nosotros no vamos a permitir que violen la Constitución Nacional como pretenden hacerlo", consideró la senadora mendocina.

Tras la votación en el Senado, Victoria Tolosa Paz sostuvo que "gana el pueblo argentino".

Repercusiones tras el rechazo del DNU en el Senado 20240314

Repercusiones tras el rechazo del DNU en el Senado 20240314

"El Senado rechazó el DNU de Javier Milei que atenta contra los derechos de los argentinos, la Constitución Nacional y la posibilidad de construir un país industrializado con empleos de calidad", tuiteó la ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández.

"Ahora nos toca a los diputados frenar definitivamente este mamotreto, que desde que entró en vigencia no hizo más que empobrecer al pueblo y perjudicar el desarrollo productivo, social y cultural de la Argentina", completó la ex ministra de Desarrollo Social.

Una encuesta midió cómo impacta el ajuste de Milei a los argentinos

El diputado Leandro Santoro criticó al Gobierno nacional por "prepotencia y autoritarismo".

"El gobierno tiene que reflexionar y construir un clima de convivencia y tolerancia. Tuvieron que hacer muchas cosas mal para juntar tanto rechazo enfrente", expresó Santoro en su cuenta de X.

Otra de las dirigentes que se expresó contra el mega DNU 70/2023 fue la legisladora de Unión por la Patria Natalia Zaracho, que en redes sociales dejó el siguiente mensaje: "El Senado rechazó el DNU inconstitucional de Milei. "Una mala noticia para los que piensan que pueden pasar por arriba de la Constitución y cagarse en los derechos del pueblo. No hay que confiarse porque falta Diputados, pero vamos a estar afuera y adentro peleando para que sea rechazado".

 

Repercusiones tras el rechazo del DNU en el Senado 20240314

 

ca/gi