POLITICA

El gobierno da marcha atrás con el recorte del 50% sobre discapacidad

La Superintendencia de Salud había publicado en el Boletín Oficial un fuerte ajuste para el sector. Tras reclamos y reuniones, derogaron la resolución.

superintendencia salud
La Superintendencia de Salud de la Nación. | Ministerio de Salud

Este martes 7 de abril, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó en el Boletín Oficial una resolución en la que recortaba a la mitad la facturación durante el aislamiento obligatorio para los trabajadores e instituciones que atienden a personas con discapacidad, incluso aunque brinden servicios por tele asistencia, y, tras los reclamos de las entidades y reuniones con las autoridades, se determinó derogar dicha resolución para garantizar el pago total correspondiente

En la Resolución 308/2020 de la SSS, se determinaba que para los Centros de día, Centros Educativos Terapéuticos y Centros de Aprestamiento Laboral "en dichas modalidades y considerando el apoyo terapéutico, educativo y psicosocial que brindan a las personas con discapacidad, se resuelve que las modalidades de doble jornada de todas las categorías se contemplaran los valores correspondientes a la jornada simple" y que "la modalidad de jornada simple, independientemente de su categoría, se contemplará la facturación del 50% del valor correspondiente al nomenclador vigente".

Sin embargo, hoy hubo una reunión con el Presidente y el directorio de la Superintendencia de Salud, y se les informó a los representantes de las instituciones que "van a pagar el cien por ciento de las prestaciones incluido el transporte y aseguran la cobertura, saliendo del limbo jurídico en que se encontraba esta situación". Además, agregaron que dicha resolución "debería salir en el DNU de mañana", según lo afirmó el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Valdés. Es que la Agencia Nacional de Discapacidad a cargo de Claudio Esposito se comprometió a garantizar el pago del 100% de las prestaciones en los meses de marzo y abril luego de una resolución que según pudo saber PERFIL se realizó sin consultar a dicho organismo, que luego tuvo que salir a rectificar bajo una orden directa del propio presidente Alberto Fernández

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el jueves se multiplicaron las muertes por coronavirus en Argentina

La Superintendencia recauda la.plata de todas las obras sociales del área de discapacidad, y, según confiaron a PERFIL, los trabajadores reclaman que "primero no están depositando la plata de meses anteriores y además había recortado durante la duración de la cuarentena el 50% del presupuesto, cuando son tratamientos ya aprobados a nivel anual y la gente paga la cobertura igual".

De no derogarse la resolución, "todxs los profesionales que trabajan en el área de discapacidad, transporte, enfermeros, psi, psicopedagogos, fonoaudiólogos etc tendrán que vivir con la mitad del salario, y las instituciones tendrán la mitad de la plata también", precisó.

La resolución completa en el Boletín Oficial:

J.D. / C. P.