La tensión diplomática entre la Argentina y Estados Unidos crece por el escándalo de la valija con u$s 800.000. El gobierno nacional convocó al embajador norteamericano en el país, Anthony Wayne, para transmitir oficialmente su "malestar" por la "operación de inteligencia" vinculada al caso de la detención del venezolano Guido Antonini Wilson.
El canciller Jorge Taiana citó para mañana a la tarde al embajador de los Estados Unidos en Argentina, será el encargado de notificar a Wayne del "malestar". El encuentro será por la tarde, pero aún no está fijado el horario ni la forma de la protesta -verbal o escrita-, ya que Taiana regresará mañana desde Montevideo a Buenos Aires junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al término de la Cumbre del Mercosur que se inició hoy.
En términos diplomáticos, la convocatoria de un embajador significa un importante gesto de discrepancia, en este caso con el rol del gobierno de George W. Bush en el escándalo de la valija que Antonini Wilson intentó ingresar al país, con 800 mil dólares, en agosto pasado.
En el gobierno argentino se sostiene que la declaración de los detenidos -tres venezolanos y un uruguayo- en Miami, vinculados a Antonini Wilson, en el sentido que el dinero era para financiar la campaña electoral de Fernández de Kirchner cuando era candidata presidencial, es producto de una "operación" estadounidense contra el gobierno de Hugo Chávez.
La semana pasada el jefe de Gabinete Alberto Fernández, fijó la posición del Gobierno respecto del caso y acusó a Estados Unidos de realizar una "operación de inteligencia" para intentar perjudicar la relación argentina con Venezuela.
Hoy, el jefe de Gabinete reclamó la presencia en Argentina de Antonini Wilson y aseveró que "nadie en Estados Unidos investiga" esa causa, sino que intentan dilucidar "la presencia de agentes extranjeros" en su país.
Fuente: Télam y DyN