POLITICA
salario mínimo, vital y móvil

El Gobierno invitó a la CTEP a presenciar la reunión del Consejo del Salario

Desde el Ministerio dijeron que la convocatoria fue de carácter "informal". La CTEP reclamaba su lugar en el encuentro hace años.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. | Cedoc

El Gobierno invitó a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) a presenciar la reunión del Consejo del Salario, que será este viernes 30 de agosto. Así lo confirmaron a PERFIL desde el Ministerio de Producción y Trabajo, que dirige Dante Sica, aunque aclararon que la convocatoria fue de carácter "informal".

“Se convocó a los dirigentes de la CGT y las CTA como representantes del sector trabajador para participar del debate que se va a dar en el Consejo. La CTEP fue invitada de manera informal a presenciar el encuentro”, explicaron ante la consulta de este medio. Este viernes se reunirán en dos sesiones plenarias donde se tratarán los temas, y se prevé que sea a las tres de la tarde, según detallaron. En tanto, desde la CTEP aseguraron a Télam que desde Producción y Trabajo convocaron al secretario general de la Confederación, Esteban "Gringo" Castro.

“La contundencia, masividad y el modo pacífico de la movilización de ayer pero sobre todo nunca haber roto puentes de diálogo significaron que estemos en el lugar que la economía popular tiene que estar: discutiendo el salario de nuestros compañeros", dijo Gildo Onorato, integrante de la CTEP. Onorato señaló además que “hace años” que vienen pidiendo por esta invitación. PERFIL se comunicó con el integrante de la CTEP, quien confirmó la información y destacó que si bien no saben de qué forma se dará la participación, "la economía popular tendrá su lugar en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los movimientos sociales meten presión por un lugar en la reunión del Consejo del Salario

El Consejo del Salario es un ámbito institucional que reúne a trabajadores, empleadores y funcionarios nacionales para fijar el denominado "salario mínimo vital y móvil". Los movimientos sociales buscaban que un representante de la “economía popular” sea admitido en el Consejo, pedido que se había elevado al Gobierno y al titular de la CGT, Héctor Daer. 

Según indicaron fuentes al tanto de las gestiones a PERFIL días atrás, la intención del Gobierno sería proponer un aumento en torno al 35% que llevaría a unos 16 mil pesos el haber mínimo. Este año sería del 35% o 34%, admitieron funcionarios de primera línea en contacto con dirigentes.

Agenda agitada para Lacunza: petroleros, gobernadores y consejo del salario

En tanto, el pedido de la CGT y de los movimientos sociales es que se llevara a 31 mil pesos, al nivel actual de la canasta básica —que el Indec estimó para julio en 31.983 pesos, para una familia tipo integrada por dos adultos y dos niños— un aumento que implicaría un ajuste del 148%.

A.G./ C. P.