POLITICA
Como ocurrió entre 2008 y 2017

El Gobierno mandó al Senado el proyecto de la nueva ley de movilidad jubilatoria

Quieren sancionarlo antes de fin de año. Es para que se otorgue el primer aumento con la nueva fórmula en marzo de 2021.

Senado de la Nación Argentina.
Senado de la Nación Argentina. | NA

El Gobierno nacional envió al Senado el proyecto de ley de movilidad jubilatoria con el objetivo de sancionarlo antes de fin de este 2020 para que se otorgue el primer aumento con la nueva fórmula en marzo próximo.

La iniciativa, que ingresó el viernes por la noche, propone "retomar el criterio que pondera en un 50% salarios y en un 50% la recaudación tributaria".

El Poder Ejecutivo busca así que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse como ocurrió entre 2008 y 2017, sin tomar en cuenta la inflación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Economía.

La fórmula tiene como antecedente directo lo establecida por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, durante la administración a cargo de Mauricio Macri.

A pesar del aumento, la situación de los jubilados sigue siendo crítica

Hasta que entre en vigencia la nueva fórmula, el Gobierno decidió otorgar nuevamente un aumento por decreto. En este caso será del 5 por ciento para todas las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de asignaciones familiares. El haber mínimo ascenderá a $19.035 y acumulará en todo el año un aumento del 35,3 por ciento.

El viernes, por su parte, la Cámara Federal de Paraná declaró la inconstitucionalidad de los decretos del Poder Ejecutivo que fijaron los aumentos jubilatorios en marzo y junio. Ante esa decisión, la ANSES apelará la medida, según consigna la agencia NA. El fallo declaró vigente la modalidad de cálculo prevista en la ley del anterior gobierno para la actualización de haberes.

En medio de las críticas de diversos sectores por la propuesta oficial, la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, argumentó que "no hay fórmula de movilidad que alcance" para los jubilados "si el país no crece".