REPERFILAR
Reforma previsional

La jubilación mínima en $19 mil "es muy baja y no es un buen pronóstico para los jubilados"

Para el abogado y experto previsional, Juan Pablo Chiesa hay un deterioro del poder adquisitivo aunque hubo ganancias indirectas que mermaron la caída. Expectativa por la movilidad jubilatoria.

[/rudovideo]https://rudo.video/vod/oVpPy3dsTe[/rudovideo]

Los jubilados recibirán un aumento del 5 por ciento en diciembre por decreto, según anunció el presidente, Alberto Fernández. No obstante, se especula con que este sea el último aumento por decreto dado que el año que viene, de aprobarse en el Congreso, regirá una nueva fórmula previsional. 

No obstante, las modificaciones que llevaron a 19 mil pesos los haberes mínimos generaron una batería de reclamos judiciales “por el poco incremento jubilatorio”, admitió el abogado y experto previsional, Juan Pablo Chiesa en diálogo con RePerfilAr.

No obstante, el letrado advirtió que “es importante ver la película completa”, porque “si bien $900 pesos es un monto bajo, los 7 millones de jubilados y pensionados tuvieron un 35,7% de aumento en lo que va del año”, si se tienen en cuenta los incrementos por decreto y los "salarios indirectos", en referencia a los "13 mil pesos en bonos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilados protestaron en el Congreso contra la nueva fórmula previsional

Quienes cobran la mínima, o sea “el 70% de los jubilados, le han ganado a la inflación en términos porcentuales”. “Aunque en términos reales, en la góndola, no ha impactado y han perdido rotundamente”, explicó el especialista.

Asimismo, para Chiesa: “La jubilación mínima en diciembre está en 19 mil pesos. Es muy baja y la verdad no es un buen pronóstico para los jubilados”.

No obstante, en esta carrera entre la inflación y los haberes jubilatorios, la fórmula previsional que el Gobierno envió al Congreso “depende mucho de que se cumpla el presupuesto nacional”. Porque “se espera un incremento del 13% para marzo” aunque para evaluar si es una medida efectiva o no, “hay que ver cómo reacciona la inflación cuando se descongelen los precios en enero”, cerró.