POLITICA
Coparticipación

El Gobierno le devolvió los fondos por el IVA y Ganancias a 15 provincias

Tras el fallo de la Corte Suprema, el Ministerio de Hacienda realizó el pago a los gobernadores que estiman alcazará los $30.000 millones.

Hernán Lacunza, exministro de Hacienda.
Hernán Lacunza, exministro de Hacienda. | NA

Luego del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el reclamo de las provincias sobre los fondos coparticipables del IVA y Ganancias, el Gobierno comenzó a devolver el dinero a las provincias. El Ministerio de Hacienda, dirigido por Hernán Lacunza, le informó al máximo tribunal que ya giró los fondos a 15 de los gobernadores.

El Gobierno Nacional finalmente se tuvo que hacer cargo del costo fiscal de la decisión de la rebaja del IVA a los alimentos de la canasta básica y la baja del impuesto a las Ganancias que formaban parte del impuesto coparticipable que reciben las provincias

En ese sentido, según pudo confirmar PERFIL, el Ministerio de Hacienda notificó del pago a los jueces del máximo tribunal afirmando que el cumplimiento de ese giro tiene "efecto inmediato".

"Estamos dandole cumplimiento al fallo. Empezamos a pagar de forma retroactiva desde la sanción de la medida hasta el día de hoy a las 15 provincias que hicieron la demanda. A partir de mañana la devolución es por transferencia de coparticipación por goteo diario. Es a las 15 provincias pero va a salir un decreto simple que les va a dar equidad a las provincias que no hicieron la demanda y les vamos a dar el mismo tratamiento. Por lo que la devolución es a las 24 provincias", señalaron desde el Ministerio de Hacienda a PERFIL.

La Corte desestimó un pedido del Gobierno en el fallo por el IVA y Ganancias

Según estimaban en Casa Rosada, el costo de la sentencia de la Corte Suprema era de $30 mil millones.

En su reclamo que validó el máximo tribunal, los gobernadores consideraron que la eliminación del componente de IVA y las modificaciones en el impuesto a las Ganancias -los dos tributos que más aportan a la coparticipación- eran medidas inconstitucionales.

A pesar de que no suele expedirse en épocas electorales, el 1° de octubre la Corte Suprema le dio la razón a las provincias y dijo a través de una sentencia que el costo fiscal de las medidas deberían ser absorbidas por completo por el Tesoro Nacional.

"Que lo pague Macrigato", la reacción de Fernando Iglesias al fallo de la Corte

En respuesta, el Gobierno solicitó una aclaratoria para determinar los alcances técnicos del fallo. Sin embargo, el tribunal lo desestimó al asegurar que el cálculo lo debería haber realizado el Estado nacional antes de implementar la medida.

Las 15 provincias incluidas en el fallo fueron Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Más tarde, la provincia de Buenos Aires decidió sumarse al reclamo judicial para tener el mismo tratamiento.

ED CP