SOCIEDAD
Medidas económicas

Los supermercados ya empezaron a cobrar los alimentos sin IVA

La eliminación del Impuesto al Valor Agregado del 21% para los productos básicos ya rige en las góndolas.

supermercados iva g_20190817
La rebaja del IVA ya rige en los supermercados. | Cedoc

Luego de la dura derrota electoral en las PASO, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas para que la fuerte devaluación no afecte tanto al bolsillo de la gente. Entre esos anuncios, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos básicos fue uno de los más importantes y en los supermercados ya comienzan a vender los productos sin el 21%.

Pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar son los alimentos básicos que se benefician con esta medida.

Desde este sábado, las grandes cadenas como Coto, Carrefour y Walmart anunciaron que ya rige el descuento del IVA para los productos antes mencionados. "En Walmart encontrás más de 1.500 productos hasta el 31 de diciembre de 2019", anunció la empresa en su cuenta de Facebook. Asimismo, el mayorista Yaguar también ya implementa el descuento.

Cómo impactará en los bolsillos la reducción del IVA en los alimentos básicos anunciado por Macri

De todas maneras, los precios en las góndolas no tendrán grandes bajas teniendo en cuenta que la suba del dólar fue de alrededor del 30% y varios locales casi inmediatamente aumentaron sus precios al mismo tiempo que les llegaron las listas de precios de los mayoristas con fuertes subas.

Los precios se mantendrían tras la devaluación ya que el objetivo de la medida es que los comercios puedan absorber los costos y aumentos que se producirán. Según varios especialistas, señalan que "la historia ha demostrado que cuando hay una rebaja de un impuesto de esta categoría, no se verifica una rebaja real del precio, al menos en la misma proporción, porque algunos se aprovechan para recomponer márgenes y rentabilidad".

En esa línea, el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, estimó que la eliminación temporal del IVA reflejará "en el promedio, dos o tres puntos hacia arriba" en los precios. "Los productos habían aumentado durante el inicio de semana. En el caso de harinas, tenía 10,5 por ciento de IVA. Va a aumentar un 30 por ciento (por la devaluación), señaló y precisó que tras la medida anunciada días atrás "va a quedar 20% arriba".

Estos son los alimentos que no tendrán IVA hasta fin de año

El impacto fiscal, según el ministro Dante Sica, será de $10 mil millones que implicará reasignaciones de partidas y un análisis del presupuesto. La lista no incluye carnes ni pollo y según el funcionario se trabaja con los frigoríficos para extender el plan a cortes reducidos anunciado meses atrás.

ED CP