POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós: "Si los casos bajan, el 17 de julio vamos a proponer desandar las medidas"

El titular de la cartera de Salud explicó que apuntan a bajar el índice R, es decir la cantidad de personas que contagia cada positivo de COVID-19.

20200613_fernan_quiros_cedoc_g
Salud. El ministro a cargo del área en Ciudad, Fernán Quirós. | cedoc

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós anticipó este viernes 3 de julio que apuntan a reabrir la actividad a partir del 17 de este mes, cuando finalice la fase estricta actual de la cuarentena, si logran bajar la curva de contagios de coronavirus. El aislamiento social, preventivo y obligatorio restrictivo entró en vigencia en todo el AMBA a partir del pasado miércoles 1 de julio ante el crecimiento de los casos de COVID-19 en la región.

El titular de la cartera de salud anticipó que los resultados de la cuarentena restrictiva que comenzó a principios de julio van a poder apreciarse entre finales de la semana que viene comienzos de la otra y que son las cifras las que van a determinar los pasos a seguir: "Si logramos que el R baje debajo de 1, es decir, que cada día que pase los casos nuevos más a ser menores a casos anteriores, seguramente a partir del 17 vamos a proponer ir desandado las medidas".

Acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, el funcionario porteño admitió que el período de aislamiento fue y es muy duradero: "Estamos profundamente ocupados y preocupados por todas las dimensiones que han sido y están siendo dañadas de las personas, sobre todo porque como todo sabemos es una cuarentena extremadamente larga y mucha gente no puede mantener algunas dimensiones de su vida, tanto de la salud mental, de la afectiva, de la familia, de la social, de la problemáticas económicas que son muy intensas y las están sufriendo mucho. Vamos a seguir día a día los casos y vamos a intensificar al máximo todas la políticas de contención de esta enfermedad", sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si logramos que los casos nuevos sean menores a casos anteriores, seguramente a partir del 17 vamos a proponer ir desandado las medidas", dijo Quirós

Con los protocolos federales para el regreso a las aulas aprobados, Quirós afirmó que los chicos no van a poder volver a la escuela en el corto plazo en territorio porteño: "A día de hoy es absolutamente imposible saber cuándo consideramos que puedan empezar las clases. Lo que sí estamos trabajando hace ya semanas es en todos los protocolos de trabajo y cómo puede hacerse la operatoria cotidiana para poder avanzar en cada una de las actividades que son tan importantes para la sociedad y que en este momento tenemos dificultades para poderla hacer".

"La Ciudad se está preparando y está preparada con protocolos específicos y seguramente vamos a coordinar a través del Ministerio de Educación porteño con la Nación ese diseño de protocolos que van a ser válidos aquí en esta jurisdicción", agregó. El ministro de Salud porteño negó, sin embargo, que el retorno a clases sea ya para el curso lectivo del 2021: "No creo que al día de hoy hay que pensar un periodo tan largo como todo el año, pero al verdad es que absolutamente imposible decir cómo van a ser los meses próximos. Haremos el mayor esfuerzo para que haya actividad educativa lo más adaptada al escenario que nos toque vivir".

Por otro lado, Quirós destacó el cumplimiento de la cuarentena por parte de los porteños: "Nosotros estamos profundamente agradecidos con la ciudadanía. Tenemos una larguísima cuarentena que ha tenido enormes impactos negativos en la sociedad en todas sus dimensiones. Obviamente tienen que ver con la problemática de tener una pandemia que amenaza no solamente la salud física sino la mental y la economía y la verdad es que la ciudadanía nos ha acompañado siempre".

 

B.D.N./FF