POLITICA
Coronavirus

El Gobierno porteño no apela el fallo pero insiste en que los adultos mayores llamen al 147

"Estamos convencidos de que es bueno", afirman desde el GCBA luego de que la justicia local declarara inconstitucional la medida.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli
Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. | NA

La decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de restringir la circulación de adultos mayores de 70 años en medio de la pandemia de coronavirus sigue dando de qué hablar. Luego de que la medida generara repudios y adhesiones, la Justicia porteña la declaró inconstitucional este lunes 20 de abril. Desde el Ejecutivo municipal anticiparon a PERFIL que no apelarán ese fallo, pero mantendrán en funcionamiento la línea 147 para que los jubilados puedan consultar y, eventualmente, pedir asistencia antes de salir a la calle.

"No vamos a apelar la medida, pero vamos a mantener el servicio porque estamos convencidos de que es bueno para evitar contagios en el grupo de riesgo", destacaron fuentes del GCBA a este medio. Así reaccionaron tras el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Lisandro Fastman, quien sostuvo que la restricción disminuye "la autonomía personal y la capacidad de decisión" de ese grupo de personas "solo en función de la edad".

El respaldo de Alberto a Larreta por el permiso a mayores de 70 años: "Los está cuidando"

El magistrado respondió así a un lugar a un amparo que interpuso el abogado y periodista Silvano Lanzieri, un ciudadano residente en el Gran Buenos Aires pero que sintió afectados sus derechos para circular por la Ciudad de Buenos Aires. En su recurso, el letrado dijo que la resolución del gobierno porteño es "discriminatoria" y que le "cercena los derechos constitucionales a trabajar y ejercer toda industria lícita", con "arbitrariedad, incongruencia e irracionabilidad manifiesta".

La restricción a la circulación de adultos mayores fue dispuesta por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el 17 de abril pasado en base a argumentos demográficos y epidemiológicos: en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos del país con más casos de coronavirus, viven 490.000 personas de más de 70 años. Ese sector de la población es el más golpeado por el covid-19 en Argentina y el mundo: 8 de cada 10 fallecidos por la enfermedad son adultos mayores. La edad promedio de las víctimas de la enfermedad en nuestro país es de 71 años.

Horacio Rodríguez Larreta: "Mi obsesión es el cuidado de los adultos mayores"

Desde el GCBA destacaron que este lunes hubo 35 mil llamados al 147 de adultos mayores, de los cuales el 40% desistió de salir "porque encontró una ayuda para evitarlo".

"Es una cuestión estrictamente sanitaria. Pedimos a los mayores de 70 que sigan llamando y que nos dejen intentar ayudarlos porque tenemos alternativas para hacerlo", completaron las fuentes municipales.

FF