jueves 27 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Gran Buenos Aires
lunes 6 enero, 2020

El Gobierno quiere extender el horario nocturno de trenes del área metropolitana

El ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que los horarios actuales "perjudican a miles de trabajadores". La iniciativa tiene el apoyo de la Unión Ferroviaria.

Imagen ilustrativa | El ferrocarril Sarmiento, que une Once con Moreno, no prestará servicio el martes 3 de diciembre. Foto: Cedoc Perfil
lunes 6 enero, 2020

El Gobierno evalúa extender el horario nocturno de de trenes del área metropolitana porque considerara que el servicio termina muy temprano y que eso perjudica a quienes transitan en esos horarios por trabajo desde el Gran Buenos Aires a la Ciudad o en sentido contrario.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien sostuvo además que tanto los servicios de trenes como los de subte "cortan demasiado temprano". La iniciativa, que se anunciaría en los próximos días, cuenta además con el respaldo de sindicatos del sector, como la Unión Ferroviaria.

En diálogo con Radio con Vos, el funcionario de Transporte afirmó: "Vamos a extender el servicio de trenes en el área metropolitana en horario nocturno. Ya estamos empezando a trabajar con las empresas", dijo en relación a las compañías que brindan el servicio ferroviario y son controladas por el Estado nacional.

Meoni se animó a deslizar su "opinión personal" sobre El Palomar: "Debe continuar"

En ese sentido, manifestó que mantiene conversaciones con Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño para analizar la aplicación de la medida en el Subte de la ciudad.

Para Meoni, el horario de funcionamiento actual -que va desde las 04:00 a 24:00 aproximadamente en el caso de los trenes, y de 05.30 a 23.30 en los subtes- "perjudica a miles de trabajadores o a quienes quieren ir a visitar a un familiar al Gran Buenos Aires o venir del Gran Buenos Aires a la Ciudad".

Desde la Unión Ferroviaria su secretario general, Sergio Sasia, se mostró a favor de la medida que busca implementar el Gobierno y aseguró que la iniciativa se implementará en el corto plazo. "Hemos hablado de extender el servicio porque hay una demanda clara", expresó el sindicalista.

Si bien el dirigente señaló que "hay que ver cómo se readecúa a los trabajadores” frente a los nuevos horarios, destacó que sería “una decisión muy importante". “Hay una vocación de poner en valor los trenes de cercanía o de media distancia, que es lo que añora la gente del interior, y este es un pensamiento que está dentro del proyecto de Meoni", sumó Sasia.

Para el dirigente de la Unión Ferroviaria, "hay una demanda clara" para extender el horario

Consultado por el aumento de salarios que decretó el Poder Ejecutivo días atrás, dio el visto bueno y consideró que "es una medida acorde a la situación". "Hay cosas importantes urgentes dentro de la emergencia. Hay que atender a los sectores más vulnerables”, dijo.

Respecto del salario de los ferroviarios, sostuvo que tienen un acuerdo para que se actualicen los salarios “respecto de la inflación a diciembre”. “Las escalas salariales de los ferroviarios se van a actualizar a mediados de mes y vamos a sentarnos a negociar una vez que se conozca la inflación de diciembre a mediados de enero", explicó.

A.G./M.C.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4918

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.