La provincia de Misiones le negó la posibilidad de ser reelecto al actual gobernador, Carlos Rovira. En las elecciones de hoy, en las que se eligieron convencionales constituyentes, el opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD), liderado por el ex obispo Joaquín Piña, obtuvo el 56 por ciento de los votos en contra de la reelección indefinida, mientras que el oficialismo, representado en el Frente Renovador, el 43.90
Los misioneros eligieron 35 convencionales constituyentes, de los cuales, 20 fueron para el No a la reelección, y 15 por el Sí.
El gobernador Carlos Rovira, a través de un comunicado de prensa, reconoció la derrota de más de 12 puntos porcentuales. "La decisión del pueblo no se puede discutir", fue lo único que se escuchó.
Al cierre de los comicios, a las 18, los primeros informes de bocas de urnas indicaron un duro golpe para las intenciones reeleccionistas: el No a la modificación del artículo que permitiría la reelección de los mandatarios recibiría el 55 por ciento de los votos mientras que el Si, el 41.
Si bien los sondeos de boca de urnas fueron contundentes, los primeros datos oficiales brindados por el Tribunal Electoral arrancaron con una victoria del Frente Renovador del 60 por ciento. Con el paso de las horas, la elección se puso reñida hasta que dio el vuelco definitivo para la victoria del FUD.
Tras conocerse los resultados, Piña manifestó su alegría por las elecciones y aseveró: “Se creían demasiado, la misma soberbia de ellos los condenó”.
“El Frente Unidos por la Dignidad no es un partido político, por eso acepté participar. El FUD es el conjunto de la ciudadanía de Misiones, allí están representados todas las organizaciones sociales, sindicatos, la iglesia y todos los partidos políticos", señaló.
Las elecciones. Después de meses de acusaciones cruzadas, rumores de fraude y compra de votos, las elecciones para convencionales constituyentes en la provincia de Misiones comenzaron a las 8 de la mañana. Sin embargo, a pocas horas del comienzo, varios hechos extraños que sucedieron sorprendieron a los misioneros y las denuncias cruzadas entre el oficialista Frente Renovador y el opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD), que encabeza el ex obispo de Puerto Iguazú, Joaquín Piña.
El clima que se vivió en Misiones no fue para nada tranquilo. Allegados a Carlos Rovira se enfrentaron este mediodía con periodistas que intentaban cubrir la votación del gobernador misionero , en una gresca que incluyó golpes y empujones y que dejó como saldo varias cámaras rotas y algunas cintas robadas.
Rovira llegó a las 12.40 al lugar de votación en la Escuela Número 1 de Posadas, en medio de un violento enfrentamiento entre sus guardaespaldas y los periodistas. Votó rápido y salió por una puerta lateral sin formular declaraciones.
Mientras tanto, en el lugar se registraron empujones, golpes de puño, corridas e insultos, aunque sorprendentemente no hubo ningún detenido.
"Me sacaron el grabador digital, mientras nos golpeaban y nos empujaban", relató, indignado, el enviado de Radio Del Plata a Misiones. El testimonio del cronista de Mitre fue similar: "Me abrieron la mochila y me sacaron la batería del celular y una carpeta en la que tenía cosas de trabajo", contó, mientras que varios periodistas se quejaron de no haber podido hablar con Rovira.
Por otro lado, una mujer de alrededor de 50 años, que se acercó a votar, no pudo hacerlo porque el presidente de mesa le informó que ya lo había hecho una persona con el mismo nombre durante la mañana. Varias personas más denunciaron haber tenido problemas similares.
Esta mañana, y a sólo un par de horas de comenzada la elección en Misiones, ya había empezado el fuego cruzado entre el oficialismo y sus detractores: mientras la ONG Poder Ciudadano denunció que en padrones de dos colegios figuran 90 personas muertas, un Ministro del gobernador Carlos Rovira habló de "elementos perturbadores" en la Provincia, “que intentarán alterar la jornada electoral”.
La denuncia de Poder Ciudadano fue realizada desde Misiones por Laura Alonso, la titular de la comitiva de la ONG que viajó a la Provincia para monitorear el desarrollo de los comicios, en declaraciones a Radio Mitre.
Por su parte, el titular de la cartera de Salud Pública de la Provincia, Jose Guccione, denunció que "hay elementos que podrían perturbar la marcha de los comicios. Gente foránea que en los últimos días protagonizó distintos hechos" en esta provincia.
En declaraciones periodísticas, Guccione atribuyó a estas personas, a las que no identificó, "persecuciones a quienes realizaban tareas electorales. Es gente que no es de la provincia, pero llegó con un fuerte apoyo de otras estructuras" políticas, puntualizó.
Por otro lado, durante la mañana y en medio de un clima de tensión por acusaciones cruzadas de “fraude” y “compra de votos”, una mujer fue detenida cuando intentaba robar una copia del padrón electoral.
La mujer se presentó en la escuela Latinoamérica, del barrio de Yacyretá, y se identificó como "fiscal general del Frente Unido por la Dignidad" (FUD), que lidera Piña.
Cuando el presidente de mesa accedió a mostrarle el padrón para la consulta que requirió, la mujer tomó el pliego de hojas y salió a la carrera de la escuela, pero fue detenida por efectivos de seguridad.