POLITICA
Judiciales

Preocupación en Comodoro Py por el avance de la Justicia sobre fiscales

Este martes fue revocado el procesamiento de Carlos Gonella y Emilio Guerberoff, mientras que Federico Delgado fue citado a indagatoria por su actuación en Time Warp.

Carlos Gonella, Emilio Guerberoff y Federico Delgado
Los fiscales Carlos Gonella, Emilio Guerberoff y Federico Delgado en la mira de la Justicia. | Cedoc

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones ordenó este martes revocar el procesamiento y embargo dispuesto por el juez Claudio Bonadio contra los fiscales Carlos Gonella y Emilio Guerberoff, en el marco de una causa por presunta violación de secreto. Los camaristas, Martín Irúrzun y Leopoldo Bruglia, consideraron que no hubo delito en la supuesta filtración de una investigación penal por narcotráfico. En tanto que dispusieron también que se siga profundizando la investigación del caso.

La decisión se conoció pocas horas después de que otro fiscal, en este caso Federico Delgado, fuera citado a indagatoria en el marco de un caso similar, en el marco de la investigación por Time Warp. En los tribunales de Comodoro Py varias fuentes consultadas manifestaron “preocupación” por el avance de la justicia sobre los fiscales, en tanto que otros prefirieron mostrar reservas con el tema.

Delgado, a su vez enfrenta otras dos denuncias: una por parte de Jorge “Corcho” Rodríguez, investigado en la causa AYSA de Odebrecht, y otra por el juez Claudio Bonadio, quien apuntó contra él y el titular de la PIA, Sergio Rodríguez. Fue por considerar que violaron sus deberes como funcionarios públicos porque no hicieron declarar al arrepentido de Lava Jato, Leonardo Meirelles, bajo juramento de decir la verdad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desde el punto de vista técnico me parece que es un helado caliente", consideró entonces Delgado en declaraciones a PERFIL. "¿Vos viste alguna vez un helado caliente? Yo tampoco. No tiene ni pies ni cabeza", comparó. Molesto por el revés que implicó la decisión del juez de desvincular al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, de una acusación que se desprende de la megacausa Odebrecht, y por la denuncia contra él y Rodríguez, Delgado agregó: "Por experiencia propia, sé que Bonadio usa las causas para ejercer venganzas personales". "Está mal que lo haga un juez, pero el tipo es juez y lo hace", acusó.

Bonadio, Guerberoff y Gonella

De acuerdo al procesamiento de Bonadio, Guerberoff le habría facilitado a Gonella, entonces titular de la PROCELAC, información de la causa en la que estaba involucrada la jueza María Gabriela Lanz, y este último lo publicó a través de las redes sociales.

Lanz se presentó como querellante en 2013 y Bonadio acusó a los fiscales de haber acusado a la magistrada por el hecho de ser la pareja de Temes Coto, investigado por narcotráfico, "sin que existieran indicios en su contra".

Irurzun y Bruglia consideraron este martes que no hubo delito de abuso de autoridad y violación de secreto, que era lo que se les imputaba a los fiscales. Revocaron el procesamiento y levantaron los embargos que pesaban sobre ambos funcionarios federales.