POLITICA
Poder Judicial

Claudio Bonadio procesó al fiscal Carlos Gonella por violación de secreto de expediente

Se le imputa haber difundido datos de un caso de narcotráfico. También fue procesado el fiscal Emilio Guerberoff. El fallo completo.

El juez Bonadio había denunciado al fiscal Carlos Gonella por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes públicos.
| Cedoc

Claudio Bonadio procesó este miércoles al fiscal Carlos Gonella, quien fuera titular de la unidad anti lavado, por supuesta violación de secreto de un expediente por narcotráfico y sobre un hombre cuya esposa es jueza. El juez federal también aplicó la misma medida al fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff. A ambos les trabó además un embargo de 50 mil pesos.

En el fallo, difundido por el Centro de Información Judicial, el magistrado acusa a Gonella por los delitos de abuso de autoridad y violación de secretos a raíz de la supuesta filtración en los medios de una investigación penal por narcotráfico y sobre un hombre cuya esposa, la jueza María Gabriela Lanz, había denunciado al fiscal por ese hecho.

Entre febrero y marzo de 2014 y mediante su cuenta de twitter @CarlosGonella, el fiscal difundió detalles de la investigación por supuesto lavado de dinero vinculado con actividades del narcotráfico. "Siendo ellos funcionarios públicos dentro de la esfera del Ministerio Público Fiscal es que sea dable preguntarse si no podían suponer que revelando o divulgando datos de una causa, las pruebas y mismos los encausados podrían profugarse o mínimamente deshacerse de elementos probatorios que pudieran perjudicarles. Circunstancia altamente probable dentro de una investigación donde se enrostra un delito penal de tal envergadura", reprochó Bonadio en su fallo. Y agregó que "de ahí es que deviene que los expedientes penales, no sean públicos para los que no son parte del mismo".

Gonella también fue denunciado por supuesto encubrimiento en la causa del empresario Lázaro Báez al no haber impulsado inicialmente la investigación en su contra. Al fiscal se lo vinculó al movimiento "Justicia Legítima" y a su referente, la renunciada procuradora general Alejandra Gils Carbó, a quien se le atribuye haber estado en linea con el kirchnerismo.

El fallo completo: