El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, sostuvo hoy que "es necesario" que el Gobierno nacional "tome en cuenta los diferentes reclamos" que se escucharán hoy durante la marcha de protesta convocada bajo la consigna #18A.
"Hasta el momento, de las grandes movilizaciones en Argentina, como en el mundo, hechas a través de las redes mediáticas o las sociales, no acostumbran a generar grandes liderazgos. Así pasó en otros países muy lejanos”, expresó González, en diálogo con La Once Diez.
El sociólogo -e integrante de Carta Abierta- puso como ejemplo a Venezuela para sostener su planteo: "Capriles tomó muchos temas del espacio bolivariano". Asimismo, buscó situaciones similares en el pasado nacional. "Cuando Menem le ganó a Cafiero fue porque tomó temas de Cafiero; y cuando ganó Cafiero tomó temas de Menem", recordó.
De ese modo, el funcionario aseveró que "es necesario que la Presidenta tome en cuenta los diferentes reclamos" de la marcha convocada.
"El Gobierno está ante la necesidad de tomar reivindicaciones institucionalistas. Y lo ha demostrado en ciertos cambios, en las reformas que propone para la Justicia. Así como el sector de la oposición tiene un valor central que es seguir alrededor del republicanismo y la no-reforma de la Constitución", explicó González.
Sí a la reforma. El intelectual se mostró a favor de la propuesta K para "democratizar la Justicia" y reconoció que comparte la postura del CELS. "Estoy muy de acuerdo con las observaciones que hizo Horacio Verbitsky en relación al valor que tienen las cautelares: que no sólo se refieren al modo en que se las usa desde el mundo empresarial, sino que tienen una larga tradición en la Argentina de estar muy vinculadas a los sectores populares, a los menos privilegiados".
No obstante, González aclaró que "se van a introducir modificaciones al concepto de lo que es una acción cautelar". "Eso me deja más satisfecho y revela que sobre el tratamiento de la ley hay muchas posiciones, tanto desde el Gobierno como en la oposición".