POLITICA
INSLITo mojn GEOGRFICo

Google parece argentino: está en contra de Botnia

A través del programa Google Earth los cybernautas no sólo ya pueden ver destacado el sitio donde se construye la papelera finlandesa sino que, al abrirlo, se encuentran alarmantes referencias al conflicto entre argentinos y uruguayos.

0203botnia468
El punto de referencia de las papeleras sobre el ro Uruguay en un programa de Google. | Google Earth

“Pastera altamente contaminante”. Esa es la llamativa explicación ‘geográfica’ que aparece cuando uno cliquea el ícono que marca en el programa Google Earth la posición donde la empresa  finlandesa Botnia está instalando su polémica pastera en el Uruguay, en la localidad de Fray Bentos.


Si tal como aseguran las autoridades en cybertecnología, Google es el Dios de Internet, se hace evidente reconocer cuál es su postura en el conflicto que la Argentina y el Uruguay mantienen por el emplazamiento de la pastera.


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La (no tan) humorada se cuela sobre los sitios que lindan a la localidad charrúa, donde hasta hace muy poco tiempo atrás se construían las temidas papeleras uruguayas: la finlandesa Botnia y la española Ence. Ahora, sólo una de ellas aún pelea por quedarse frente a las costas entrerrianas luego de que la ibérica decidió reubicar su empresa en otra zona.

Las llamativas referencias sobre el Google Earth –un programa que reúne mapas, 3D y fotografías satelitales que, combinados con la potencia del famoso buscador, permite al internauta moverse por todo el planeta– se presentan con sendas fotos de fábricas que echan humo por chimeneas no muy saludables. Más a la izquierda, se reconoce a Fray Bentos y hasta la boya sobre el Kilómetro 90 del río Uruguay que marca el límite entre ambos países.

Además, bajo el mensaje de “pastera altamente contaminante”, se añade poco más tarde: “Por un Uruguay Natural: No a las Papeleras. Sí a la Vida”. Es que parece que el Google Earth no vive sólo de referencias geográficas: también toma posición a favor de los asambleístas entrerrianos.