POLITICA
Especial Perfil.com

Gorriarán Merlo, un violento todo terreno

Integró el PRT, fue comandante del ERP y actuó en el asesinato del dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Qué dijo de La Tablada. Video. Fotos.

Gorriarán ante la Justicia argentina. Fue juzgado en 1996.
| Cedoc

Enrique Haroldo Gorriarán Merlofue el jefe militar del copamiento de La Tablada. El mismo declaró, años después, que asumía la total responsabilidad sobre la estrategia que tomaron los militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) cuando quisieron tomar por asalto el cuartel militar que terminó con un baño de sangre.

Gorriarán tuvo una vida marcada por los enfrentamientos armados. Nació en San Nicolás de los Arroyos, el 18 de octubre de 1941 en una familia de clase media. En 1970 y fiel al clima de época, entró en espacios que bregaban por la lucha armada como eje para la toma del poder. Fue uno de los dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que, en su V° Congreso, resuelve fundar el brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En marzo de ese mismo año se sumó a la lucha armada clandestina.

El 15 de agosto de 1972 se fugó, junto a Roberto Santucho y Fernando Vaca Narvaja entre otros jefes de los grupos armados de la cárcel de máxima seguridad de Rawson, sucesos que luego derivaron en lo que se conoció como la Masacre de Trelew.

Con la llegada de la dictadura más sangrienta de la historia argentina, la vida de Gorriarán Merlo corría grave peligro. El ERP quedó desarticulado tras el fallido ataque al Batallón de Monte Chingolo el 23 de diciembre de 1975. Meses más tarde, en julio de 1976 año, una patrulla militar mata a Mario Roberto Santucho en un departamente en Villa Martelli.. Gorriarán Merlo se fue del país. Lejos de tener un exilio en paz, combate en Nicaragua junto al sandinismo. En esa lucha comandó una célula que el 17 de septiembre de 1980 mata en Asunción al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, después de meses de seguimiento en la capital paraguaya.

¿Votos? Cuando regresó la democracia, Gorriarán fundó el Movimiento Todos por la Patria (MTP). Si bien primero se mantuvo alejado de la lucha armada, el 23 de enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Gorriarán lideró el grupo armado que intentó copar el regimiento. El saldo: 39 personas muertas, entre las cuales se encontraban nueve guerrilleros que habrían sido fusilados por los militares una vez detenidos.

El líder guerrillero justificó la toma diciendo que tenía el objetivo de impedir un supuesto golpe de estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Saúl Menem y el ex militar Mohamed Alí Seineldín.

Por ese ataque, Gorriarán fue detenido en 1995 en México y extraditado a la Argentina. Lo condenaron a prisión perpetua en 1996. En el 2000, junto a otros detenidos, protagonizó una huelga de hambre para protestar por su detención. En 2003 por un indulto presidencial del entonces presidente Eduardo Duhalde, fue liberado. En 2006, lanzó una nueva agrupación política, llamada Partido para el Trabajo y el Desarrollo. Antes de poder participar electoralmente, falleció el 23 de septiembre de 2006 en el hospital Argerich de Buenos Aires, víctima de un paro cardíaco.