POLITICA

Grabaciones entre maquinistas y técnicos del Sarmiento revelan más fallas

Se difundió un audio en que un motorman denunciaba problemas con las formaciones un semana después del accidente de Castelar. Audio.

0613_tragedia_castelar_dyn_g18
| DyN.

El 19 y 20 de junio, empleados del tren Sarmiento grabaron conversaciones entre un maquinista y técnicos de UGOMS -la concesionaria de la línea- para que quedaran registradas en tiempo real las fallas en una formación en pleno servicio apenas una semana después que el tren chapa 01 chocara con otro tren en Castelar y fallecieran tres personas.

En la grabación se escucha cómo el maquinista del tren chapa 05 denuncia fallas electrónicas, de comunicación y hasta "fogonazos", una "humareda" y finalmente decide llevar vacío la formación a los talleres de reparación por temor a que se produciera otro accidente a pocos días del siniestro de Castelar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Te doy el aviso de chapa 5 el coche cabeza de lado Once. No le andan las dos luces rojas de abajo. Con esta es la tercera vez que le estoy avisando en dos en dos semanas. ¡eh.! Esas dos luces las necesitamos en caso de circular en contraria", advirtió el motorman al control del Sarmiento el miércoles 19 de junio.

"Por favor, ¿me comunicás con el guarda del 81?", solicitó un motorman. Otro trabajador explicó: "Entramos a Caballito. hizo un fogonazo bastante grande acá en Caballito. En el paso a nivel hizo una humareda bastante grande. Por favor J. parame todo lo que venga de Caballito, paralo ahí, por favor, porque se me enclavó la cabina".

Los problemas con la formación continuaron al día siguiente el jueves 20. "Acá el chapa 5. Tengo un problema. Acá hay dos velocímetros, el digital nuevo que pusieron y el toro que ya tenía de fábrica. Lo que tiene que cuando yo estoy en 0 el de de fábrica vino con el equipo marca 10 km cuando yo estoy detenido", denunció el maquinista.

"Ahí le vamos a dar intervención a la gente de telecomunicaciones que es lo que tenemos que hacer", señaló el técnico de UGOMS.

"Sí, pero el velocímetro que tiene problema no es el nuevo, el digital, que vino de fábrica, con el equipo", insistió el confuctor de la formación.. "Sí, tomado. Pero lo están reemplazando", le replicó un técnuico. A lo que el maquinista añadió: "Si tengo un problema yo acá y pasa algo, ¿la caja negra que marca? Va a marcar 10 KM".

Por temor a nuevos siniestros, el maquinista finalizó: "Mirá yo suspendo porque yo no tengo ni un aviso de que esto está cambiando a velocímetro digital ni nada. Por eso yo te lo llevo vacío, yo tengo que cuidar mi trabajo".